Croquis a mano alzada
Arq. Edgardo Minond
Este curso está pensado para cubrir
una necesidad de los estudiantes, arquitectos, diseñadores
y artistas en general.
El dibujo de la perspectiva es una habilidad
fundamental para el análisis del contexto existente
y la concepción y comunicación de uno nuevo.
El objetivo de este curso es capacitar
al alumno para poder observar el espacio y representarlo
rápidamente sin necesidad de ningún método,
ni instrumento de dibujo, salvo su propia visión,
lápiz y papel.
El croquis a mano alzada es el primer
paso en el aprendizaje de la mayoría de las disciplinas
artísticas, inclusive, en la era de la representación
digital, este tipo de dibujo, es un medio de expresión
único que identifica al profesional y le permite
desarrollar los proyectos con más rapidez que la
computadora.
Es un curso práctico e interactivo,
donde los alumnos, realizan y envían croquis por
e-mail, los cuales son devueltos, con las correspondientes
correcciones gráficas y teóricas.
La información remitida contendrá
ejemplos de dibujos del Arq. Minond y otros profesionales,
además de conceptos para resolver los problemas
planteados.
Los alumnos contarán con una
ayuda via e-mail durante el curso y luego de terminado
el mismo si asi lo desearan.
Luego de la primer evaluación,
se establecerá el nivel de cada alumno, el cual
recibirá la corrección acorde a su capacidad,
con el objetivo de mejorarla.
El alumno que esté interesado en obtener un certificado
del curso deberá optar por esa modalidad al
inscribirse y rendirá un examen final que consistirá
en la ejecución de una serie de croquis urbanos
y de un proyecto.
Queremos aclarar que a los efectos de
un real aprendizaje, este curso deberá necesariamente
ser complementado con una intensa práctica, además
del cumplimiento de todos los ejercicios propuestos en
las clases.
"Estas clases estan basadas en mi
experiencia, adquirida a lo largo de muchos años
de profesión, docencia, concursos, viajes y publicaciones".
Arq. Edgardo Minond
Dirigido a
- Estudiantes, que necesitan destrabar la posibilidad
de representar el espacio, tanto en el desarrollo
de los proyectos como en las presentaciones.-
- Arquitectos y diseñadores, que desean
aprender o mejorar la expresión de sus dibujos,
encontrando una manera personal de dibujar que los
identifique.
- Artistas en general, principiantes o profesionales,
que necesiten manejar la perspectiva para su desarrollo
artístico. Pintores, Dibujantes, Dirección
de Cine, Escenógrafos, etc.
Duración
Los alumnos podrán comenzar el
curso inmediatamente, luego de acreditada su inscripción
y pago.
La duración estimada es de 6
clases, con una frecuencia quincenal, pero en este curso
en particular el alumno podrá solicitar la periodicidad
de las clases de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.
Todas las clases requieren práctica
por parte del alumno, que enviará los dibujos por
e-mail para ser devueltos corregidos.
Se necesita contar con una PC, conexión
a Internet, casilla de correo, y scanner (no imprescindible).
En caso de contar con casilla de correo
tipo "Web Mail", las clases se podrán
bajar de una página en Internet.
Programa
Los temas que se enumeran a continuación,
serán desarrollados durante el curso complementariamente
a las prácticas, las que permitirán fijar
los conceptos explicados.
Es imprescindible realizar todos los ejercicios propuestos,
los cuales serán corregidos por los docentes
y reenviados a los alumnos para completar el ciclo de
aprendizaje.
- Comprensión general de la observación
del espacio.
- Teoría básica de perspectiva, análisis
y adquisición del vocabulario técnico.
- Interpretación de la observación,
relación entre percepción visual y
realidad tridimensional.
- Sistema visual de transcripción de las
3D a una superficie bidimensional.
- Medición visual de las formas. Posición
y dimensión de los objetos en perspectiva.
- Perspectivas de uno, dos o más puntos de
fuga.
- Escalas, proporciones, personas, árboles,
etc.
- Relación de la perspectiva con los sistemas
de proyección ortogonal.
- Conceptos básicos de expresión,
sombras, tratamientos de superficies.
- El dibujo personal e intencionado.-
Comprension general de la observacion
del espacio
La primera impresión que se
experimenta al intentar definir lo que se ve, para dibujarlo,
es la de una extrema complejidad, ante la inagotable
fuente de sensaciones visuales que la naturaleza proporciona,
cada fragmento del espacio que uno aísla parece
capaz de dividirse en una multitud de fragmentos cada
vez más pequeños
Desde un punto de vista fijo, la forma
de un objeto se define por su contorno.
La noción de contorno puede aplicarse tanto al
perfil completo de un objeto como a un fragmento de
éste. En realidad, toda observación del
espacio visual, con el objetivo de dibujarla, equivale
a delimitar mentalmente los limites de la forma de los
objetos y a abstraerlos del campo general.
Para dibujar del natural, hay que empezar, pues, por
establecer una discriminación entre las cosas
que ocupan la porción de campo visual considerado,
y después intentar reproducir sus contornos en
el papel
¿Es posible aprehender rápidamente
con la mirada el contorno de una forma y trazarlo después
sobre el papel con suficiente precisión?.
La respuesta es si !
Es menester, pues, que el ejecutante del dibujo pueda
apoyarse en un método de observación y
de transcripción , independiente de toda influencia
intelectual.y limitarse al descubrimiento (visual) de
cómo se ven las formas desde un punto de vista
fijo y determinado
Es muy común que la principal dificultad en el
aprendizaje de croquis, sea la de dibujar las cosas
cómo SON y no cómo se VEN
El alumno será capacitado durante el curso para
aprender a VER para luego saber cómo dibujar
lo que se VE.
Teoría básica de perspectiva, análisis
y adquisición del vocabulario técnico
Este capítulo trata de incorporar
una teoría básica de perspectiva, la cual
es necesario saber, para transcribir las formas observadas,
de la realidad al papel bidimensional.- Es intención
de este curso que el alumno maneje el vocabulario básico,
lo cual le permitirá comprender como se deben
dibujar los objetos observados desde una posición
determinada, para que den cuenta de la visión
en el espacio con cierta exactitud.
- Linea de horizonte·
- Puntos de fuga
- Punto de vista del observador
- Arista principal
- Puntos de fuga (terrestre,celeste)
- Altura del observador
- Plano de tierra, etc
- Perspectiva curvilinea
Estos conceptos se comprenderan facilmente con el
analisis de fotografias y ejercicios practicos.
Interpretacion de la observacion,
relacion entre percepcion visual y realidad tridimensional
Como saber de que manera tengo que
dibujar algo visto desde un punto de vista determinado
y que ese dibujo sea la transcripcion exacta de lo que
vemos?
La respuesta es, analizando la observación de
la realidad, para poder dibujarla en el plano y lograr
la vision en perspectiva.- Estas reflexiones, que se
harán con las prácticas y servirán
para desarrollar en el alumno una habilidad que le permita
casi automáticamente dibujar lo que necesite
sin necesidad de pensar en lo que esta haciendo.- Es
similar al aprendizaje de andar en bicicleta, una vez
que se adquiere, no se olvida jamás.
Sistema visual de transcripcion
de las 3D a una superficie bidimensional
Esta clase trata de enseñar
a copiar de la realidad, y dibujar en el papel, exactamente
lo que vemos. Podemos considerar los objetos del espacio
que queremos representar, con el filtro visual de descubrir
los puntos que conforman las líneas, que a su
vez conforman volúmenes.
Estos serán situados en nuestro dibujo en función
de referencias a determinados ejes, que ayudarán
a descubrir como se ven esos objetos y luego dibujarlos.
El metodo a emplear es totalmente visual, el curso trasmite
primero la capacidad de VER y luego la habilidad de
DIBUJAR
Otra parte importante de esta sección es la enseñanza,
de la forma de dar apariencia de 3 dimensiones en el
papel. No sólo es solamente con la fuga de las
líneas y el tamaño de los objetos, sino
también, con la superposición entre ellos,
por ejemplo: un árbol delante de una pared o
un edificio semi tapado por otro.
Medición visual de las formas.
Posición y dimensión de los objetos en
perspectiva
La actitud de observar las formas para
transcribirlas al papel comienza con la posicion y la
medida de las mismas, pero, ¿cómo posicionar
y medir una forma? Qué unidades, qué cantidades
emplear para caracterizar un contorno o una línea
del espacio real?
La cuestión se simplifica si se considera que
los puntos y aristas de las formas en el espacio se
pueden situar y transcribir, con bastante exactitud,
en relación a un sistema de referencia fijo y
comun, tanto para lo que se VE como para el DIBUJO.-
Ese sistema esta compuesto por dos lineas (ejes) cruzadas
en angulo recto, a saber, la arista principal (vertical)
y la línea de horizonte por otro (horizontal),
que a su vez, son paralelas a los bordes del papel de
dibujo.
Mediciones en el espacio
Las mediciones posibles del espacio son de dos clases:
1) El que mide, se desplaza con una regla y va anotando
las cantidades obtenidas (Replanteo de medidas)
2) El que mide, ocupa un lugar fijo, el sitio desde
donde observa y donde anota sus observaciones. Para
él, los objetos están fuera de alcance
y establece su posición, sus dimensiones, su
forma misma, con la capacidad de poder introducir en
el espacio un segmento de recta que le sirva de unidad
de medida.
Generalmente es el propio lápiz que tomamos con
una mano y lo trasladamos por el espacio midiendo proporciones
y comparando ángulos.-
Así pues, lo que hay que medir son las distancias
aparentes que se pueden apreciar desde un punto de vista
y no las distancias reales.
Perspectivas de uno, dos o mas puntos
de fuga
Si bien para poder representar fielmente
la realidad en el papel, debemos referirnos a tantos
puntos de fuga como sistema de direcciones de planos
haya en el espacio, nos ocuparemos de reducir el problema
a pocos, para facilitar el aprendizaje.
Para cada posición del observador frente a un
objeto en el espacio, existe un sistema de lineas de
fuga, repasaremos los conceptos de punto de fuga celeste
( visión hacia arriba), de punto de fuga terrestre
(visión hacia abajo), y movimientos de terreno,
pendientes, perspectiva curvilinea (gran angular) etc.
Escalas, proporciones, personas,
árboles, etc.
Otra forma de medir o establecer la
medida de los objetos en perspectiva, es con la introduccion
de elementos de comparacion.- Para ello nos valemos
de algo muy conocido cuya dimension ya esta sabida culturalmente
de antemano, como ser la atura de una persona, un auto,
arboles etc.-
La coherencia de proporciones dan escala real al dibujo
para ser comprendido rapidamente.
Relación de la perspectiva
con los sistemas de proyección ortogonal
La perspectiva es, sintéticamente
la proyección de la realidad observada, sobre
un plano interpuesto entre el observador y el objeto
a representar. La diferencia con otros sistemas es que
la perspectiva es una proyección conica y el
"Monge" una plana, pero en ambas están presentes
las 3 dimensiones. La intuición de la realidad
tridimensional en el plano no es privativa de la perspectiva.-
Estos temas se complementarán con ejercicios
de perspectivas sin fugas .
Conceptos básicos de expresión,
sombras, tratamientos de superficies
El tratamiento de las superficies del
dibujo tiene como objetivo, enfatizar la percepción
de las 3 dimensiones en el papel. Se enseñarán
diversas técnicas de aplicación rápida
de tratamiento a las superficies del dibujo, con el
objetivo de reforzar lo dicho con el delineado. Grafismos
con lapices, lapiceras, planos con pincel etc.
El dibujo personal e intencionado.-
Hay tantas formas de dibujar a mano
levantada como formas de escribir, cada alumno debe
encontrar una que lo identifique, que sea personal y
lo represente tanto en un apunte personal como en un
dibujo de comunicación. Los dibujos a los que
nos referimos son generalmente un recorte intencionado
de la realidad, lo contrario es el hiper realismo o
la fotografía.-
La expresion personal coloca siempre un acento en un
aspecto de la comunicación y eso es lo que vamos
a identificar a lo largo de las clases.
Instructor
- El Arquitecto Edgardo Minond, ha dictado numerosos
cursos de croquis, tanto en la Universidad como en
forma privada.
- Actualmente es profesor Adjunto Regular, por concurso,
de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
- Fue Profesor titular Interino de la materia "el
Dibujo en la Producción Arquitectónica".
- Ha contribuído con sus dibujos en numerosas
publicaciones y participó en concursos de representación
, obteniendo primeros premios.
- Ha ganado varios concursos de arquitectura en los
cuales sus dibujos formaron parte esencial de la presentación.
- Complementa su profesion con la actividad plástica,
que ha sido expuesta en varias ocasiones, tanto en
forma idividual como colectiva.
- Es coautor del libro Perspectivas 6 (Espacio
Editora -1977)
- Sus croquis de viaje han sido publicados y exhibidos
en numerosas ocasiones.
- Es un referente del dibujo de arquitectura.
Incluye
Al inscribirte recibirás en 24 horas::
- Acceso a una zona privada, de acceso restringido, confidencial y exclusivo para los alumnos y alumnas, con los contenidos teóricos de cada punto del programa y un acceso al download de los archivos preparados para tus prácticas correspondientes.
- Asistencia Personalizada . La participación te brinda acceso a asistencia personalizada via e-mail durante 3 meses a partir del inicio del curso.
- Un certificado digital como constancia de tu participación en el curso.
Costo de la inversión.
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Estoy seguro que este curso será de gran valor para ti. De hecho, estoy seguro que este curso excederá todas tus expectativas que puedas tener. Sin embargo, es muy importante para mí que mis alumnos estén satisfechos con el curso, por eso mi garantía incondicional de por vida. Si por algún motivo no estas satisfecho con tu compra o el curso no cubre, por alguna razón, tus expectativas, te devuelvo todo tu dinero y te puedes quedar con los regalos.
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