Arquitectura: Foster proyecta el mayor edificio del mundo en Moscú: la Isla de Cristal [Norman Foster].
Calificación: 0.80/10 (9 votos contados) ¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.
El horizonte en alza de Moscú estará dominado por la mayor estructura del mundo, una ciudad dentro de un edificio de 2,000 millones de libras, diseñada por el todopoderoso Lord Foster. Con una altura de casi medio kilómetro y capacidad para hasta 30,000 residentes, la Isla de Cristal será la estructura con mayor superficie útil de la Tierra. (Mie, 09 Ene 2008)
Una joya que viene a recalcar la gran capacidad del arquitecto para desarrollar grandes obras. En este caso, la Isla de Cristal contará con un estadio, un centro acuático, un velódromo, un campo de hockey y cuatro pistas polideportivas para esgrima, voleibol, baloncesto y balonmano.
Foster, entre cuyos últimos proyectos en Gran Bretaña se encuentran el nuevo estadio de Wembley y el edificio de oficinas conocido como el pepinillo en la city londinense, asegura que la torre es -el edificio más ambicioso del mundo- y simboliza el renacimiento de Rusia como potencia mundial. Algunos observadores, sin embargo, comparan el nuevo rascacielos moscovita con un árbol de Navidad y lo tachan de presuntuoso y vulgar.
Gran capacidad.
Inmensa y ricamente decorada, la Isla de Cristal duplicará en diámetro a la Cúpula del Milenio de Londres y tendrá una altura de casi el doble de la torre de Canary Wharf, lo más parecido a un rascacielos en la capital británica. En su interior albergará 2´500,000 metros cuadrados de superficie útil, cuatro veces más que el Pentágono. -Estoy muy entusiasmado con este proyecto porque no hay equivalente en ningún lugar del mundo-, admite Foster. -Es la primera vez que se intenta combinar viviendas, centros de ocio, oficinas y espacios naturales en un mismo proyecto-.
Además de 900 apartamentos y 3,000 habitaciones de hotel, el proyecto incluirá un colegio internacional para 500 alumnos, cine, museo, teatro, polideportivo y docenas de tiendas. El complejo albergará, además, uno de los mayores espacios públicos de Moscú, con plataformas a 299 metros de altura que ofrecerán vistas panorámicas de la línea de rascacielos de la ciudad.
Pero eso no es todo: los espacios naturales también contarán con su utilidad. De hecho se podrá practicar esquí de fondo y patinaje sobre hielo en invierno. La Isla de Cristal supondrá un revulsivo económico para la zona. Foster compara el proyecto al Royal Albert Hall de Londres inaugurado en 1871 por la reina Victoria, en pleno apogeo del imperio británico, añadiendo que -cuando los países vuelven a tener éxito, suelen aparecer grandes edificios icónicos como éstos-.
La torre baja en espiral desde su puntiaguda cima y presenta una fachada de cristal que recuerda al vidrio tallado. El edificio dispondrá de grandes ventanales que se abrirán en verano para refrescar el interior del espacio abierto al público, situado a 152 metros de altura.
Dinamismo y presuntuosidad.
Timothy Garton Ash, profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, asegura que la Isla de Cristal está vinculada a las audaces ambiciones rusas de cara al siglo XXI. -Rusia es un país convencido de haber superado la humillación de la guerra fría-, apunta Garton Ash. -Se aprecia en cada palabra de Putin y también en este edificio, que es una demostración enérgica de poder y éxito, no sólo para los rusos, sino para el mundo-.
Orlando Figes, profesor de Historia en el Birkbeck College de Londres, opina que el edificio -recuerda sorprendentemente- a la Torre Tatlin, un monumento siniestro que por poco construyen los comunistas en San Petersburgo justo después de la revolución de 1917 y explica que -este edificio representa todo lo que Moscú es hoy en día: dinamismo confiado, presuntuosidad y vulgaridad-.
La ubicación para la Isla de Cristal es una península situada a ocho kilómetros del centro de la ciudad, donde los aviones que se dirigen al aeropuerto de Domodedovo en Moscú se inclinan bruscamente poco antes de aterrizar. Para Alexander Kudryatsev, presidente del Instituto Arquitectónico de Moscú, -la primera impresión generalizada fue preguntarse: ¿esto qué es? ¿un árbol de Navidad?-.
Un proyecto de seis años.
Hace más de diez días, la Isla de Cristal obtuvo los permisos de obra preliminares y podría completarse dentro de seis años. Además, el año pasado el estudio de Foster desveló sus planes para un inmenso complejo de ocio en Kazajstán dentro de una cúpula inspirada en la tienda mongol de Genghis Khan. Su nueva terminal del aeropuerto de Pekín se inaugurará a principios de 2008 y ya han comenzado las obras de la torre Rusia, un rascacielos de 610 metros de altura en Moscú.
Una gran inversión y un tremendo revulsivo el que la Isla de Cristal supondrá para la ciudad, al igual que otras de las creaciones de Lord Foster han logrado. Algunas de las más conocidas son la nueva terminal del aeropuerto internacional de Beijin's y un super casino en Las Vegas.
eleconomista.es
Calificación: 0.80/10 (9 votos contados) ¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.
LISTA DE COMENTARIOS |
|
186
de
32
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Comentario a la arquitectura en auge.
,
2008-01-15
Comentarios por:
FERRYS
|
Contenido.
|
|
Es gratificante saber que existen políticas de gobiernos que creen que una buena arquitectura refleja el estado económico de un país y aplican en ellos una buena parte para su inversión. Pero sería aún mas gratificante que estos países, se apoyen en estos grandes proyectos con arquitectura propia y autóctona y mas aún en Rusia, donde los mega proyectos fueron la base fundamental de ese "constructivismo" ruso que se dio como reflejo de aquella época.
Entonces quien mejor sino ellos, para dar con un resultando similar o mejor desde la imagen y que demuestre menos visos de ese "deconstructivismo" de línea contemporánea que promulga "Lord" Foster.
Por lo tanto, mi comentario apunta a que este proyecto hubiera estado mejor en manos de arquitectos rusos de la región que explicarían mejor su situación actual desde la historia, y no como en este caso, el de seguir reflejando el sello personal de un arquitecto cuyo estilo aguanta cualquier latitud del planeta. |
|
|
175
de
34
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Norman Foster y su megamania
,
2008-01-13
Comentarios por:
ALan Enríquez Arias
|
Bien
|
|
Norman Foster es el arqitecto megalomano por excelencia del siglo XXI, se puede apreciar en sus proyectos mas recientes como el aeropuerto de Bejing y su torre londinense, sin embergo esto no lo considero un defecto como varios criticos lo han hecho, sino una virtud, sobre todo para la aportación que puede hacer para la arquitectura de nuestros tiempos. ¿Quién recordaria la arquitectura americana sin la megalomania de Raymond Hood? o la arquitectura renacentista sin Bruneleschi o Andrea Palladio? Criticar a los grandes arquitectos y las grandes obras es muy sencillo y estoy conciente de que no todas sus obras son maestras pero creo que se debe de hacer una reflexion más profunda antes de calificar un proyecto de esas dimensiones como un arbol de navidad. |
|
|
32
de
37
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
ISLA DE CRISTAL
,
2008-01-16
Comentarios por:
RAUL BERRIO
|
COMO PROYECTO MUY BUENO Y ATREVIDO
|
|
este proyecto solo sirvira(caso de construirse) para satisfacer el super EGO de LORD FOSTER. seria mejor con ese presupuesto pensar en dar de comer al gente que se muere de HAMBRE en AFRICA por ejemplo.
|
|
|
19
de
25
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
la Isla de Cristal
,
2008-01-11
Comentarios por:
HECTOR ALDRETE
|
10 COMO ARTICULO, COMO OBRA..PESIMA
|
|
SE TENDRIA QUE VER EL PROYECTO MAS A DETALLE PARA PODER DAR UNA OPINON MAS CONFIABLE, EL PROYECTO POR FUERA SE ME HACE PESIMO, MUY FRIO, SIN INTEGRACION A UN ENTORNO, COMO PROYECTO MUY AISLADO |
|
|
17
de
4
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
isla de cristal
,
2008-01-19
Comentarios por:
Arq. Domingo Beltrán Villegas
|
bueno
|
|
el proyecto en si es demasiado innovador, bien por ello y lo que genera, polémica por su forma, inversión, ubicación e intensión. Recuerden amigos que la arquitectura debe ser estética, funcional y con una inversión justa.
|
|
|
13
de
1
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
la isla de cristal
,
2008-01-24
Comentarios por:
Rolando Mendoza
|
contexto social
|
|
No me atrevería a rechazar la concepción formal del proyecto que me parece muy sutil y propio de nuestra época. Más bien me preocupa el impacto social que pueda provocar en la ciudad y su repercusión mundial. Ya se ha demostrado en años pasados, por allá en las puertas del modernismo, que los núcleos habitacionales no funcionan.Eso es lo que me deja con la incógnita, lo que pueda provocar en la psiquis social esta nueva forma de vida. |
|
|
13
de
6
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
edificio de cristal
,
2008-01-15
Comentarios por:
oscar villegas
|
faltan detalles para poder calificar mejor
|
|
que tan seguro seria a la hora de un desastre natural. |
|
|
11
de
6
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
mas frialdad menos integracion la arquitectura internacional renace
,
2008-01-16
Comentarios por:
HUGO ALBERTO CASTRO SANCHEZ
|
muy bueno
|
|
ME PARECE EN PRINCIPIO UN PROYECTO INTERESANTE AUNQUE TAL VEZ EN EL FONDO SEA MAS UNA MUESTRA DE PODER CAPITALISTA QUE DE LA MISMA ARQUITECTURA. EFECTIVAMENTE ES UNA ARQUITECTURA MUY FRIA PERO ES LO ESTAMOS ACOSATUMBRADOS A VER DE LORD NORMAN FOSTER POR ESO ESTA TORRE ES LA MERA AMBICION DE IMPRESIONAR COMO POTENCIA MUNDIAL DESPUES DE LOS GOLPES QUE MOSCU RECIBIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
|
|
|
10
de
9
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
la isla de cristal
,
2008-01-16
Comentarios por:
Carlos Arturo isaza
|
5
|
|
el aspecto exterior me parece bastante futurista. el cambio de estructauras rectangualres me parece muy refrescante |
|
|
9
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
La tendencia de los futuristas
,
2008-02-18
Comentarios por:
Arquitecto Mario Ramirez Garces
|
Si los estudios de factibilidad son correctos, es
|
|
La tendencia de los arquitectos futuristas, desde principios de la década de los años 60’s es la de crear ciudades compactas como ésta que obedece a la necesidad de optimizar el uso del tiempo.
Se trata de un cambio histórico irreversible que debe considerarse prioritario; “el uso del tiempo” resulta hoy mas importante que el dinero.. al fin que el dinero malgastado es recuperable mientras que el tiempo no.
Este tipo de proyectos es el resultado de enfrentar el futuro con responsabilidad en el contexto de los rápidos cambios que experimente la ciencia y la tecnología y que rigen nuestra forma actual de vida y la proyectan.
Lamentablemente estos proyectos enormes tienen muchos riesgos que se deben correr en homenaje al desarrollo, aun que la ciencia y tecnología tienen un ritmo muy acelerado frente al desarrollo social, es necesario seguir el camino buscando la forma de recuperar el tiempo perdido en el aspecto social que solo es factible con un profundo cambio estructural de los regimenes políticos y la legislación de cada país.
Ojala en mi país Ecuador y en América Latina se de algún día la oportunidad de inversiones tan grandes que sacudan nuestros deprimidos limites.
Mario Ramirez Garces
|
|
|
7
de
6
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
resurge la rusia de los zares
,
2008-01-14
Comentarios por:
Octavio Montantes Castañeda
|
muy bueno
|
|
pues con construcciones de esta magnifisencia dan muestra de como un pais se prepara para estar en la cabeza del mundo; asi como comenzó bajo la batuta del Zar Ivan III el grande..... |
|
|
6
de
1
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
la isla de cristal
,
2008-02-28
Comentarios por:
maria
|
¿Estamos preparados? sociedad
|
|
Me pregunto si sociedad y tecnología están evolucionando por igual. En este proyecto, con la tecnología llevada al límite se ha creado formas inimaginables, la unión de las cuales se traducen en espacios en los que hay que vivir. Sé que es una persona preocupada por las condiciones ambientales y personales, por lo que el bienestar y la calidad de vida, en este aspoecto, esta asegurada. Pero no me cabe dentro de mi cabeza vivir dentro de una vivienda que, a la vez, está dentro de otra y que, casualmente, a esta última envolvente se le llama ciudad.
La ciudad Medieval estaba cobijada con sus murallas, se encerraba en si misma físicamente; la idea revolucionaria de ciudad Moderna era abierta, dinámica, flexible, con capacidad de crecer.
¿Norman foster cree pues que es ahora el momento de volver a hacer un corte en el tiempo y volver, a modo de idea, a la ciudad encerrada?
Pero a una ciudad encerrada "postcontemporanea", que queda lejos de la ralidad social en la que vivimos.
Cuando la sociedad y tecnología se igualen entonces quizás podamos pensar en este modo de vivir. Por lo tanto creo que este proyecto simplemente tendría que esperar, puede que en un futuro, la sociedad pida este modo de vivir.
|
|
|
5
de
1
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
El mega edificio de Foster
,
2008-03-01
Comentarios por:
Carina Moschini
|
no es de mi interés
|
|
No me gustan los proyectos en donde entran 30,000 personas. Hay mejores cosas que hacer para ayudar al desarrollo de la humanidad. Más allá de la arquitectura hay fenómenos psicolócos pésimos para la humanidad en desarrollo, que ocurren a partir de unir a mucha gente en un solo lugar. El hombre de a poco va perdindo su naturaleza. las cárceles no son buenas, los ejércitos tampoco, los grandes centros comerciales tampoco y los edificios en donde entra mucha gente tampoco tienen un buen propósito. La gente se enferma y engandra niños medio enfermos que con su strees prenatal no prometerán nada bueno. Estas, más el calentamiento global son cosas que no debemos olvidar, ni constructores, ni ingenieros, ni físicos, ni médicos, en fin, todos los que de alguna manera podemos colborar en el plan de desarrollo desde nuestro lugar. Lo comento porque me diieron este espcio para hacerlo. Sino, sencillamente no lo haría, no puedo luchar contra los intereses creados que apoyan este tipo de proyectos. Todo tienen sus consecuencias. Siempre. |
|
|
4
de
3
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
mi comentario
,
2008-02-16
Comentarios por:
liliana
|
la presentacion del bletin
|
|
bueno pienso que los proyectos, no solo se pueden jusgar por su fachadas, pues es nesesario, conocer su interior,ya que es en este, donde el arquitecto se las ingenia, para que su obra, no solo sea un aporte estetico, y de belleza para el entorno donde se establesca, si no que tambien, sea una obra que combine armonicamente la funcion con la belleza, una obra que pueda mostrar el ingenio del hombre, y que con ellas pueda cruzar fronteras, como lo estan logrando los arquitectos contemporaneos. por otra parte, me gustaria para poder apreciar mejor, estas obras tan importantes, que se mostraran mas imagenes de detalles, constructivos, de interiores y de decoracion, en el mismo informe, y pues unos cuantos consejos para tener en cuenta a la hora de diseñar, no quiero que mis comentarios se publiquen, solo quiero familiarisarme mas con ustedes, y tener un contacto mas cercano, y se me ocurrio que haci lo podia hacer |
|
|
4
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Comentario
,
2008-02-28
Comentarios por:
CARLOS MARCELO CRESPO POZO
|
La isla de Cristal de Foster
|
|
Mas que comentar sobre la arquitectra de Foster,reconocida mundialmente, la pregunta es: cual es el concepto de los gobernantes de Rusia, y de los arquitectos rusos? ( sin entrar a consideraciones politico -economicas) , que pretenden demostrar invirtiendo mas de 2000 millones de libras?, 500 metros de altura?,30.000 residentes?, la mayor superficie util de la Tierra? Que es esto, una carrera espacial, es ? Los arquitectos podemos hacer maravillas .....pero? y el humano? al parecer la proxima ciudad encargada a los arquitectos , sera en orbita sobre la tierra ¡una maravilla! ......y los humanos? ¡Bien Gracias!
|
|
|
4
de
1
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
comentario
,
2008-02-13
Comentarios por:
Arq.Fabio A. Benitez
|
de obra buena
|
|
cuando se diseña una obra de arquitectura o de ingenieria, la segunda se limita a necesidades muy técnicas en donde la función juega una actuación mas destacada sobre la estetica de la obra. queremos destacar que ambas estan agarraditas de manos.pero en una obra arquitectonica hasta que la obra no esté en plena actividad de uso, todos los comentarios caen en la subjetividad. cuando la obra es un anteproyecto la misma está en fase de posibles cambios tendentes a la mejoria de su plastica y su función.el solo hecho de plantear un reto arquitectonico como este es un aporte mas a los nuevos desafios de la arquitectura de estos tiempos. |
|
|
3
de
1
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
La arquitectura de relumbrón
,
2008-02-28
Comentarios por:
Arquitecto Carlos Corzo
|
Foster
|
|
Es realmente patético ver que un edificio de esas dimensiones y costo se edifique en un país donde la mitad de su población vive en la pobreza... Para aquellos que creen que centralizar los servicios que requieren las actividades humanas en un sólo espacio, les recuerdo que la Cité du Soleil de Marsella, realizada nada menos que por Le Corbusier fue un rotundo fracaso. Y un ejemplo más cercano: Santa Fe, en la capital de mi país, la Ciudad de México, trata de realizar lo mismo, para que los habitantes de esta zona no vean lo "feito" del resto de la ciudad.
Como corolario: Foster no es, ni con mucho, Le Corbusier... Al buen entendedor pocas palabras. |
|
|
3
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
Megalomanía
,
2008-02-29
Comentarios por:
Mar
|
La megalomanía de Foster
|
|
¿De verdad es necesario que nos aislemos definitivamente de la naturaleza sustituyéndola por una copia artificial donde desarrollar todas nuestras actividades? ¿Qué pasará cuando finalice el periodo útil de la estructura que contiene toda la actividad humana? ¿desmantelamos una ciudad entera? ¿Qué hay del excesivo consumo de recursos energéticos por el obsesivo empeño de modelarlo todo?, ¿y si dejamos que la naturaleza haga parte del trabajo?.
¿Y que pasa con la accesibilidad y la evacuación de semejante aglomeración humana? ¿Cabemos todos, o sólo los varones jóvenes robustos y audaces? ¿Para qué y para quién hacemos arquitectura? No digo que no tenga mérito lo que se está haciendo hoy y en el pasado, digo que para qué y para quién lo hacemos? ¿no era por procurar habitats seguros y sostenibles para todos?.
Sí, efectivamente en el pasado hay muchos ejemplos muy reconocidos de megalomanía, quizá el primero fué la torre de Babel. Ejemplos que, desgraciadamente, el 11 S hizo necesario revisar pues quedó en evidencia la escasa o nula capacidad de proporcionar seguridad en caso de incendio. Pero eso no importa ¿verdad?, lo importante es plagar el paisaje con símbolos fálicos? ¿A ver quién lo pone un poquito mas grande? porque ¿ese es el reto verdad?.
Quizá alguna vez, consigamos entre todos introducir nuevas sensibilidades en la arquitectura, por el bien de todos, y desmitificar a sus dioses para poder ver más allá. |
|
|
2
de
5
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
la isla de cristal
,
2008-02-28
Comentarios por:
arq. edgar u. hernandez
|
muy bueno
|
|
buena... aunque...
estoy de acuerdo con las opiniones que la asemejan con la basílica de guadalupe aquí en la cd. de méxico(porque francamente las imagenes asi lo muestran).. me parece impresionante la cantidad de dinero que se va a llevar su realización... bien lo podrian ocupar para combatir otro tipo de problemas.. si no todo.. una parte.. ya que todos.. absolutamente todos (unos menos, otros más) los paises tenemos gente que necesita muchísima ayuda... hasta los de primer mundo.. no digo que la obra me parezca mala.. ya que tiene el sello de monumentalidad del señor foster.. solo que se me hace un poco excesiva.. me gustaría ver como se comporta ante los fenómenos naturales.. saludos a todos... |
|
|
2
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
|
mayor edificio del mundo.
,
2008-02-27
Comentarios por:
eduardo mayorga v
|
muy bueno
|
|
Muy bueno fabuloso, pero estaemos llegando al límte de los desafíos? |
|
|
Ver Todos Los Comentarios >> |
COMENTAR EL ARTÍCULO |
 |
|
 |
|
Visitar Fuente
|
|
Calificar el artículo |
Comentar el artículo |
Ver comentarios |
|
| Imágenes |

Ver Imagen Grande
|
| La Isla de Cristal contará con un estadio. |

Ver Imagen Grande |
| El edificio más ambicioso del mundo y simboliza el renacimiento de Rusia como potencia mundial. |

Ver Imagen Grande |
| La Isla de Cristal duplicará en diámetro a la Cúpula del Milenio de Londres y tendrá una altura de casi el doble de la torre de Canary Wharf. |

Ver Imagen Grande |
| Estadio de Wembley en Gran Bretaña. |

Ver Imagen Grande |
| Estadio de Wembley en Gran Bretaña. |
|
| Páginas
Relacionadas |
-
Biometropolis
-
Arquitectos Famosos desde la A a la Z.
-
The Pritzker Architecture Prize. Sir Norman Foster .
-
Foster, Norman (1935- )
-
Foster and Partners
|
Vínculos Patrocinados
|