Noticias : Materiales de Construccion : Casas de ladrillos de plástico y cemento

Noticias de Arquitectura

Casas de ladrillos de plástico y cemento

Existen ladrillos de plástico certificados en Argentina por la Subsecretaría de Vivienda, para ser utilizados en casas de hasta dos pisos.
Casas de ladrillos de plástico y cemento Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aproximadamente 200 millones de personas carecen de vivienda y 1500 millones adicionales viven en casas en condiciones precarias y de hacinamiento (1).



Evidentemente, gran parte del déficit de vivienda a nivel mundial, está casi directamente relacionado con la pobreza, pero aún en estratos que no entran dentro de los rangos de pobreza, existe una escasez de vivienda digna asequible.

Los costos de construcción tienden a subir, los materiales y la mano de obra son cada día más costosos, sin contar que los precios de los terrenos en zonas urbanas, como consecuencia de la escasez de vivienda, tienden a subir incontrolablemente también.



Debido a la carencia de recursos, gran parte de la población no dispone de una vivienda ni de facilidades para adquirirla. Esto hace que se busquen alternativas para poder construir viviendas dignas, pero más económicas. Si el costo de los materiales puede llegar a superar el 50% del valor final de una vivienda, es buena idea buscar nuevos materiales más económicos, que puedan ser utilizados.

En Argentina, hay una organización llamada Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) que estudia y busca soluciones a este fenómeno. Por medio de la investigación y experimentación, desarrolla y transfiere tecnologías de construcción para crear viviendas sociales. (2)



El ranking SCImago, que evalúa a instituciones y universidades de investigación científica de todo el mundo, en el año 2020, colocó al CEVE en el primer lugar entre todos los organismos gubernamentales de América Latina. (4)

Una de sus líneas de investigación y experimentación es la de crear nuevos materiales para la construcción y, desde el año 2000, trabajaron en el reciclado de botellas de plástico PET para la fabricación de tabiques, uno de los materiales económicos más usados en la construcción de viviendas.

Involucran a las comunidades para recolectar botellas de plástico, iniciando en zonas rurales de escasos recursos. Este material suele ser desechado, lo que contribuye con la contaminación de la naturaleza, en el mejor de los casos es arrojado en tiraderos de basura, en donde es enterrado y pasan siglos para degradarse. En el peor de los casos es quemado junto con la basura expidiendo contaminantes a la atmósfera.



Las iniciativas de la CEVE han convencido a los pobladores de diferentes comunidades, sobre los beneficios de usar botellas de plástico para la creación de materiales de construcción que, posteriormente, pueden ser usados para mejorar la infraestructura local o incluso generar ingresos por la fabricación y venta de estos a constructores de otras regiones.

Gracias a este material, no sólo han construido las bodegas en donde son fabricados, sino que también han construido viviendas. En Junín de Mendoza se inauguró la primera casa construida con ladrillos PET en febrero de 2017. (5).

El material es abundante por el alto consumo de la sociedad actual de productos envasados en botellas de plástico. Para cada ladrillo se requiere, aproximadamente, 1 kilo de PET que equivale a 20 botellas grandes de plástico. El material es triturado para ser combinado y crear así los ladrillos. Algunos recolectores rurales de plástico acopian, aproximadamente, 400 kilos de PET cada semana.

Si se compara un ladrillo de PET con el de tierra, el de PET es más liviano y mejor aislante que el ladrillo común. Además, su utilización evita perjudicar al medio ambiente pues para la elaboración del ladrillo común se usa la capa fértil de la tierra y la contaminación generada por el humo expedido por los hornos utilizados para cocerlos también es un factor que debe ser tomado en cuenta. Para la elaboración del ladrillo de plástico no se usan hornos, se utilizan trituradores por lo que, retirar residuos contaminantes de los basureros y no usar calor para su fabricación, contribuye a disminuir la contaminación en dos sentidos. (6)

Para mejorar las propiedades constructivas del tabique, el material plástico es triturado con un molino especial y es combinado con cemento portland común (224,5 kg/m3). Se crean mezclas cementicias, sin necesidad de un lavado previo (salvo en el caso que se utilicen residuos de basura muy contaminados). Además, no es necesario retirar rótulos ni tapas. El proceso es similar a la fabricación de concreto, la única diferencia es que, en lugar de usar arenas, se sustituyen con plástico reciclado y, además, se agrega un aditivo químico en el agua «consistente en polímeros acrílicos en suspensión, que mejora la adhesividad de las partículas plásticas con el cemento». Finalmente, la mezcla se vierte en moldes de tabiques que son compactados y curados con agua. Después de 28 días pueden ser usados en la construcción.

En algunas comunidades en donde emprenden este modelo como cooperativa productiva, se estima la creación de mil tabiques por día, siempre que se tenga la maquinaria adecuada.

Se han realizado estudios para garantizar la calidad y seguridad de este material. Los estudios y ensayos realizados por la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) han determinado que este tipo de ladrillos «tienen bajo peso, mayor aislación térmica, mayor resistencia mecánica, similar absorción de agua, adecuado comportamiento a la intemperie; son fáciles de clavar y aserrar; presentan muy buena resistencia al fuego y mayor resistencia acústica que los tradicionales».

En 2006 la CEVE recibió un certificado por parte de la Subsecretaría de Vivienda de Argentina para poder usar el material en la construcción en viviendas de hasta dos niveles.

Estas son las propiedades de los ladrillos de PET: (7)

+ Peso específico: 1150 kg/m3.
+ Absorción de agua: masa 19,1%, volumen 214 kg/m3.
+ Resistencia característica a la compresión: 2,00 MPa.
+ Resistencia acústica: 41 dB, en un muro de 0,15 m de espesor revocado de ambos lados.
+ Resistencia al envejecimiento: Son resistentes a la acción de los rayos ultravioleta y la humedad.
+ Permeabilidad al vapor de agua: entre 1,76 y 3,81 x 10-2 ± 4% g/mhkPa.
+ Resistencia al fuego: clase RE2: material combustible de muy baja propagación de llama.
+ Conductividad térmica: coeficiente: 0,15 W/mK.
+ Adherencia de revoques: 0,25 MPa.
+ Resistencia al corte y aserramiento: son fáciles de cortar y aserrar.

Si se compara el ladrillo PET con el ladrillo común se encuentran estos beneficios: (7)

+ El peso específico del ladrillo de PET es menor que el del ladrillo común (1360 kg/m3).
+ La absorción de agua del ladrillo de PET es similar que la del ladrillo común (21,6%).
+ La resistencia característica a la compresión del ladrillo de PET es la mitad que la del ladrillo común (4 MPa). Es suficiente para ser utilizado en cerramientos de viviendas no portantes, con estructura independiente antisísmica.
+ La resistencia al fuego del ladrillo de PET es menor que la del ladrillo común (el cual es incombustible) pero por ser muy baja la propagación de llama, es aceptado por la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación para ser utilizado en construcciones habitadas.
+ La resistencia a la intemperie del ladrillo de PET (con exposición a rayos ultravioleta y a la humedad) es menor que la del ladrillo común, pero su valor es aceptado por la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación. Se recomienda realizar el revocado de la superficie con mortero común de albañilería, para que su desempeño sea más eficiente.
+ La conductividad térmica del ladrillo de PET es cinco veces menor que la del ladrillo común (0,81 W/mK). Se puede utilizar en cerramientos con un espesor menor, obteniendo el mismo confort térmico.
+ La aptitud para el clavado y aserrado del ladrillo de PET es mayor que la del ladrillo común, por lo que se puede utilizar para constituir sistemas constructivos no modulares.

Beneficios económicos

El CEVE llevó a cabo un experimento (7) pequeño para determinar el costo unitario del ladrillo de PET. En el experimento, a pesar de que los materiales en teoría son gratuitos, pues se trata de plástico reciclado, el costo de producción a pequeña escala es el doble que el ladrillo común. Lo que eleva su costo, es el triturado del plástico, (maquinaria, energía, mano de obra).

Pero el beneficio económico no está en el costo, sino en los beneficios secundarios del material, ya que por su buena aislación térmica se puede usar en cerramientos con un espesor menor. Según sus estudios un muro de 30 cm de espesor de ladrillo común logra el mismo aislamiento térmico que uno de 15 cm de espesor con ladrillo PET.

Esto quiere decir que para la construcción se requiere menos cantidad de unidades y menos cantidad de mortero para su unión.

Adicionalmente el bajo peso del material permite que su traslado sea más económico.

Es importante aclarar que, para este estudio, no se consideraron los costos ambientales y sociales, ocasionados por la fabricación del ladrillo común (destrucción del suelo, contaminación del aire, consumo de combustibles fósiles para horneado, etc.).

Los beneficios son muchos, los costos son a mediano plazo, materiales como estos prometen mucho en los países del mundo con un alto índice de pobreza. Las iniciativas que aportan, además de un beneficio comercial, como las que ha realizado la CEVE, puede acelerar la adopción de estas alternativas. Es importante para ello que los gobiernos locales permitan su uso y realicen más estudios para transmitir con mayor claridad, sus beneficios económicos a largo plazo.

¿En tu país el gobierno promueve el uso de este tipo de materiales en la construcción?

Créditos:
Texto e imágenes por CEVE. (s. f.). Ladrillos de PET. Recuperado de bit.ly/30cCXb2
1 - Importante déficit de vivienda a nivel mundial. (s. f.). Recuperado de bit.ly/34irDf0
2 - CEVE. (s. f.). Recuperado de bit.ly/3d4hzdD
3 - SCIMAGO INSTITUTIONS RANKINGS. (s. f.). Recuperado de bit.ly/3nfD7ID
4- BÄR, N. (2006, 16 octubre). Ya se pueden construir casas con ladrillos de plástico y cemento. Recuperado de bit.ly/340iEPm
5- En Junín de Mendoza se inauguró la primera casa construida con ladrillos PET. (s. f.). Recuperado de bit.ly/3jqYrZy
6 -Ave Ceve. (2010, 20 mayo). Construcción de ladrillos con PET. Recuperado de bit.ly/36qqqon
7 - Centro Experimental de la Vivienda Económica, Asociación Vivienda Económica (ceve-ave) y conicet, gaggino, R., kreiker, J., mattioli, D., & argüello, R. (2015, octubre). Emprendimiento de fabricación de ladrillos con plástico reciclado involucrando actores públicos y privados (area no 21). si-fadu-uba. Recuperado de bit.ly/30uAhWC

Compartir artículo:

Lista de comentarios

206 de 72 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pregunta , 2008-04-13
Comentarios por: Ramiro
4
 
Hola soy estudiante de Ingenieria Industrial y me gustaria saber que porcentaje de plastico y de cemento y de los otros componentes se necesita para hacer los ladrillos de plastico-cemento, porque es una informacion que no puedo emcontrar.Les estaré muy agradecido si me responden. Muchas gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
89 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LLEVAR PRODUCTO A OTRO PAIS , 2006-11-29
Comentarios por: ANDREA BERMUDEZ
MUY BUENO
 
SOY INGENIERA CIVIL Y ESTOY MUY INTERESADA EN ESTE TEMA QUIESIERA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR CON INFORMACION PARA TRAER ESTE TIPO DE LADRILLO A COLOMBIA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
75 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pregunta , 2007-07-21
Comentarios por: Juan Santillana G.
 
soy proveedor de servicios de una planta embotelladora de refrescos,hace poco les fabrique una maquina para derramar el liquido de los envases caducados, y el plastico lo estan tirando a la basura porque nadie lo quiere, me podrian dar informacion sobre la maquina que tritura el plastico para ver si puedo fabricar una y solicitar me den el plastico que tiran. tambien fabrique un ladrillo a base de periodico y cemento y es muy termico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
34 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LIBRO DE LADRILLOS DE PLASTICO RECICLADO , 2009-01-06
Comentarios por: Guillermo Contreras
 
Buenos Días: Estoy muy interesado en este tema y quiero comprar el libro "Ladrillos de Plástico Reciclado" del Dr. Barretta. Estuve hace unos días en Buenos Aires y no conseguí el libro, quiero comprarlo por Internet.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
24 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Una forma de fabricar el bloque de cemento con plastico , 2010-08-05
Comentarios por: Humberto Perez
Muy buenos resultados
 
La tecnologia para fabricar ladrillos de desechos de plasticos scrap incluyen cualquier tipo de plastico trozado en pedasos pequeños o picados , esta idea no es copiada a nadie ya que la desarrolle apartir del reciclado y fabricacion de adhesivos del plastico estos adhesivos que fabrico tienen la propiedad de pegar todo tipo de plasticos su nombre comercial es POLIESTRONG y mi emprendimiento se nombra RECPOR el proceso que segui es el siguiente , con el adhesivo POLIESTRONG en un recipiente o cubeta mescle el plastico scrap hasta que todos los pedasitos de plasticos esten mojado en el adhesivo despues agregue arena aproximadamente un kg por cada ladrillo que se requiere fabricar y revolvi con el adhesivo y el plastico cortado ,Lo deje oriando al aire libre hasta que se secara, posteriormente le agregue el cemento y agua en pocas cantidades y un poco mas de arena y mescle hasta que la mescla sea omogenea , posterior a esto coloque la masa en un molde para ladrillo y pisone , posteriormente se levanta el molde y se deja secar el ladrillo, todo el que requiera el adhesivo POLIESTRONG puede comunicarse a mi email y dejar su direccion o forma de comunicarme , que tengan suerte . E-MAIL ES recpor@hotmail,com
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 52 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
llevar esta tecnologia a mexico , 2007-07-09
Comentarios por: HECTOR ROBLEDO
soy topografo
 
LA NECESIDAD SOCIAL DE VIVIENDA Y LA URGENCIA DE RESOLVER LA CONTAMINACION AMBIENTAL. SE SIMPLIFICAN CON ESTE NUEVO PROCIDIMIENTO DE CONSTRUCION DE CASAS. ADEMAS DE QUE HARIA ECONOMICA LA VIVIENDA PARA PONERLA AL ALCANCE DE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION, POR SU PRECIO ACCESIBLE TAMBIEN PODRIA CONSIDERARSE AMPLIAR EL AREA POR VIVIENDA DANDO MAYOR ESPACIO A LAS CASAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me encantaria saber mas de esto , 2007-10-02
Comentarios por: zamy
 
Me encanta este proyecto en mi escuela en el tecnológico de cd. Guzmán estamos muy interesados en este proyecto me gustaría saber más de esto y estar en contacto contigo de ante mano muchas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Todo lo que sea cuidar el medio ambiente es bueno , 2008-07-30
Comentarios por: Zaira Paz Flores
para recibir la información que solicite
 
Soy constructora, y ambientalista y si reciclar el plastico es cuidar el ambiente es desde luego mas que bueno, lo mas importante es enseñar a resto de las personas interesadas en este tema de hacer vivienda con ladrillos de plastico pero que no contamos con la tecnica e información necesaria en cuanto a la trituradora de plastico y los quimicos a utilizar, etc. les agradeceria mucho proporcionarnos su colaboración en información. atte. y gracias....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pregunta , 2008-07-14
Comentarios por: Jose Yonnatan Portillo Sirio
 
Hola soy ingeniero mecatronico y me interesa saver mas de este articulo y si es que ya hay quienes comercialicen este producto devido a que me interesa contruir una pequeña casa y me encuentro en busca de nuevas formas de construccion y si ya hay quienes vendan este tipo de producto me gustaria contactaclos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estoy interesado , 2009-01-14
Comentarios por: JOSE GARCIA
SI
 
IGUAL QUE MUCHOS ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION ACERCA DE ESTE TIPO DE BLOQUE YA QUE ME INTERESA PODER REALIZAR EL PROYECTO EN VENEZUELA, SI ALGUIEN TIENE LOS PLANOS PARA FABRICAR MAQUINA PARA HACER LADRILLOS O BLOQUES DE TIERRA PRENSADA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:estoy interesado , 2020-09-29
Comentarios por: Carlos Ballesteros
 
Buenas noches Jose Garcia. También vivo en Venezuela, Caracas para mayor precisión. Y te comento que si lo que buscas es los planos de la máquina CINVA-RAM o CETA-RAM para fabricar los BTC estas las puedes hallar por internet muy fácilmente. Ahora si quieres máquinas industriales de mayor calidad y productividad te recomiendo las brasileñas de eco máquinas. Puedes verlas y conectarte en: ecomaquinas.com.br. Si deseas más información me puedes ubicar en: .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PLANES DE VIVIENDA , 2009-03-25
Comentarios por: MARIELA
 
SOY DE BAHIA BLANCA, Y ME GUSTARIA SABER COMO EMPEZAR EL PROYECTO DE LA FABRICACION DE LADRILLOS CON MIRAS A LA REALIZACION DE PLANES DE VIVIENDA. MI CIUDAD ESTA FRENADA Y ME GUSTARIA PODER HACER ALGO POR LA COMUNIDAD. ESPERO INFORMACION E IDEAS DE COMO REALIZAR LA TAREA. MUCHAS GRACIAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MUY BIEN EXELENTE IDEA PARA EL MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA. , 2008-11-09
Comentarios por: JUAN JOSE CASTA&Nntilde;EDA JORDAN
 
LOS FELICITOO POR LA INICIATIVA, AL IGUAL QUE MUCHOS ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION ACERCA DE ESTE TIPO DE BLOK YA QUE ME GUSTARIA PODER REALIZAR EL PROYECTO EN GUATEMALA DADA LA FASILIDAD DE CONSEGUIR LOS DESECHOS Y ASI PONE A DISPOSICION DE TODOS LOS GUATEMALTECOS UNA ALTERNATIVA PARA LA CONSTRUCCION Y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy muy bien es exelente el proyecto , 2008-11-24
Comentarios por: jose marin calderon
me interesa
 
hola me interesa toda la informacion yo tengo pet triturado y me encantaria fabricar los ladrillos agradesco la informacion ke me puedan mandar a mi correo [email protected] para un mundo mas limpio cuanto cemento por kilo de pet agradesco sus respuestas y estoya sus ordenes en mi correo attm jose marin calderon
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente idea , 2008-04-28
Comentarios por: Luis A.
 
un excelente producto, tiene una viabilidad muy alta en todos los aspectos, me gustaría recibir información de este producto, tanto para la exportación a Bolivia, o para su fabricación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
constructora interesada , 2008-04-12
Comentarios por: angel carranza
muy buena la idea
 
estamos interesados en desarrollar en venezuela su producto favor enviar informacion detallada y tipo de maquinaria a utilizar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Información , 2009-09-07
Comentarios por: Pamela López Leyva
 
Hola soy Pamela alumna del Instituto Tecnologico de Los Mochis, vivo en los Mochis Sinaloa Mexico, estudio Ingeniería Química,estoy curzando el 7mo semestre, y me gustaria obtener mas información sobre la utilización del pet para la fabricacion de dichos ladrillos, estoy totalmente de acuerdo con toda la informacion que eh leido en esta pagina me interesa realizar mi Tesis (PROYECTO) sobre este tema, por todos los beneficios que se obtiene pienso tmb que si se aplica este tipo de fabricación para la construcción de infraestructura la era de los ladrillos acabaria y empezaria la era de ladrillos pet, me puedoimaginar todo los costos-beneficios que tendria esta nueva era pienso que es un proyecto que lo debo de hacer, me intereza cualquier tipo de informacion desde las propiedades del ladrillo fisicas, químicas y termodinamicas...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
iNTERES EN LAS PROPORCIONES , 2009-04-06
Comentarios por: Sarah Domínguez
 
hola soy estudiante de ingeniería civil en montevideo y estamos analizando el uso de polimeros reciclados en la construcción. Me gustaría saber si además del cemento y del pet utilizan arena o algun aditivo que mejore la performance del ladrillos. Muchas Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
solicitud de informacion , 2009-07-30
Comentarios por: juan carlos espinoza
juan carlos espinoza
 
ola soy un estudiante de administracion de negocios internacionales en gomez palacio durango y estuy muy interesado enen esta propuesta ya que cada año ESTADOS UNIDOS manda infinidad de basura diciendo que nos beneficia con gran cantidad de material para reciclage pero yo desde hace tiempo tenia la mentalidad de como bamos a aprobechar toda la basura que hay en mexico pero ahora con esta propuesta le han dado una buelta de 360 grados a la contaminacion MUCHAS FELICIDADES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proceso de fabricacion de ladrillos de plastico , 2009-11-26
Comentarios por: Fidencio
5
 
Hola me da mucho gusto que personas como ustedes se preocupes por nuestro medio hambiente, la verdad me interesa mucho el saber como laborar los ladrillos, por que para mi aparte de ser muy interesante esta elaboracion, estaria contribuyendo a la disminucion de contaminacion en mi localidad; agradesco toda su informacion de antemano muchas gracias...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:estoy interesado , 2020-09-29
Comentarios por: Carlos Ballesteros
 
Buenas noches Jose Garcia. También vivo en Venezuela, Caracas para mayor precisión. Y te comento que si lo que buscas es los planos de la máquina CINVA-RAM o CETA-RAM para fabricar los BTC estas las puedes hallar por internet muy fácilmente. Ahora si quieres máquinas industriales de mayor calidad y productividad te recomiendo las brasileñas de eco máquinas. Puedes verlas y conectarte en: ecomaquinas.com.br. Si deseas más información me puedes ubicar en: .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ladrillos de plasticos , 2008-06-08
Comentarios por: daniel chena
5
 
muy buenos,si son ecologicos,y tiene muchas propiedades importantes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Solicitud de informacion , 2009-01-25
Comentarios por: Helen Parra
 
hola soy estudiante del ultimo semestre de Ingeniería Industrial... Me parece super interesante el proyecto quiesiera saber como contactarme con el CEVE para obtener informacion sobre como desarrollar ese producto en Venezuela
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INFORMACION , 2009-09-28
Comentarios por: DANIEL ROMAN
 
ESTAMOS TRABAJANDO EN UNA COMUNIDAD POPULAR EN VENEZUELA CON LA FABRICACION DE BLOQUE PARA LA AUTOCONSTRUCCION. NOS INTERESA INFORMACION COMPLETA DEL PROCESO . GRACIAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ladrilos de plastico , 2010-10-14
Comentarios por: jose peña
5
 
quisiera saber cual es la proporcion para la mezcla de plastico y cemento en la fabricacion del ladrillo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTOY INTERESADO (BOLIVIA) , 2008-07-10
Comentarios por: Fernando Terán
TRABAJO EN UN FABRICA DE CEMENTO Y ESTOY INTERESAD
 
Soy Adm de Emp. y trabajo en el rubro cementero. estoy interesado en un nuevo proyecto y me atrae mucho la idea que proponen.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INFORMACIÓN , 2009-06-05
Comentarios por: LUIS DIAZ
TECNOLOGÍA
 
INTERESANTE LOS LADRILLO DE PLÁSTICOS, PODRIAN ENVIARME LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. SALUDOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ladrillos de plasticoPVC Reciclado , 2009-07-31
Comentarios por: Martha Malpica
 
Mira en Perú el Pet se comercializa para hacer tela polar y lo venden para ello. yo tuve la suerte contactarme con CEVE a raiz del terremoto que sacudio a mi pais en agosto 2007 y me ayudaron dandome datos y algunos detalles al respecto y la verdad es exelente lo que han logrado. En Peru Lima yo he realizado las pruebas con plástico PVC y otros plásticos todos reciclados y la verdad que me han salido talvez no como los de CEVE pero en forma artesanal con una máquina cortadora pequeña que prestaron
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INFORMACION , 2009-08-29
Comentarios por: ANGEL
MUY BUENO
 
DESEARIA SABER TODA INFORMACION COMPLETA POSIBLE SOBRE LADRILLOS DE PLASTICO Y DERIVADOS Y TAMBIEN QUE IMPACTO PUEDE TENER UN LADRILLO EN DESUSO YA QUE LA MATERIA PLASTICA NO SE DESINTEGRA CON EL TIEMPO,O COMO ASI TAMBIEN SABER QUE TIPO DE MAQUINARIA SE NECESITA PARA EL DESARROLLO DEL MISMO Y COMO REALIZAR EL TRATAMIENTO DE LADRILLOS CON RESIDUOS PLASTICOS RENOVABLES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
quiero utilizarlo , 2009-09-16
Comentarios por: fernando antonio garcia parra
 
hola como estan soy de mexico y la verdad acabo de ver estos ladrillos en la tele quisiera saber donde puedo conseguirlos por que quiero utilizarlo en mi casa y nesecito saber su costo de produccion donde puedo conseguirlo ademas de el costo de transporte muchas gracias al que me pueda contestar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LADRILLOS DE CEMENTO-PLASTICO RECICLADO , 2009-11-19
Comentarios por: JORGE
MUY BUENO
 
SOY ARQUITECTO DE BUENOS AIRES, DESEO SABER COMO EMPEZAR EL PROYECTO DE LA FABRICACION DE LADRILLOS CON MIRAS A LA REALIZACION DE PLANES DE VIVIENDA. COSTOS DE INVERSION, MAQUINARIAS NECESARIAS ADEMÁS SABER QUE PORCENTAJES DE PLASTICOS, CEMENTO, ADITIVOS QUÍMICOS SE NECESITAN PARA LOGRAR EL PRODUCTO DE LADILLOS DE CEMENTO-PLASTICO RECICLADO (PET)ES UNA INFORMACIÓN QUE NO PUEDO ENCONTRAR. DESDE YA MUY AGRADECIDO POR SU ATENCIÓN Y A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA. QUEDANDO A VUESTRA DISPOSICIÓN. SALUDOS CORDIALES. JORGE. (54-011-1554709241).
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
solicitud de información , 2009-11-23
Comentarios por: Jesus R. Iturria B
 
Tengo interés en conocer si ese producto es del dominio público o si se trata de una patente. De cualqier manera me interesa el producto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTA PATENTADO? , 2010-03-25
Comentarios por: Jennifer
 
hola me gustaria saber si esta patentado, ya que me gustaria trabajar con este proyecto, se me hace muy buena opcion es por eso que en mexico queiro ser una mas que pueda cuidar el medio ambiente, espero que el inventor se pueda comunicar conmigo a mi correo para saber mas del proyecto gracias y Dios los bendiga.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
conocer mas datos , 2008-05-31
Comentarios por: Deivd Rojas
la ingeniosa idea
 
es realmente buena esta idea y en serio me gustaria saber mas de ella por favro haganme enterarme mas de esta fabulosa idea pues quero exponer esta ideaen la Universidad pues una idea que merece reconocimineto asi como sus creadores.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
informacion , 2009-03-17
Comentarios por: omar puse
5
 
bueno trabajo en la fabricacion de ladrillo ceramico estoy a cargo de la producion y area de formado de ladrillo y en parte seria una buena alternativa lo que proponen ya que es sabido que la quema es muy contaminante y siempre estamos en la busqueda de preservar el medio ambiente es una alternativa favorable mas o menos tengo idea ya que tambien tengo experiencia en lo que es manposteria y lo que es el diseño de maquina para fabricacion de ladrillo de cemento espero que se pueda tener un dialogo y traer el producto a peru espero su respuesta gracias por ser participe en favor de la investigacion y de la innovacion tecnologica
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INFORMACION COMPLETA , 2009-06-02
Comentarios por: LINA GARCIA
 
SOMOS UNA ASOCIACIÓN CIVIL LLAMADA CRISOL DE IDEAS A.C. NOS INTERESA LA CONSTRUCCION DE CASAS PARA AYUDAR A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS Y NOS INTERESA MUCHO TENER CONTACTO CON USTEDES.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TECHO ABOVEDADO , 2009-07-02
Comentarios por: Cecilia Cora
excelente
 
Excelente me parece todo proyecto que implique reciclado y autonomía. Quisiera saber si es posible el uso de estos ladrillos para construir te abovedado. Muchas gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Solicitud de informacion , 2009-09-02
Comentarios por: Franco Guamán
Soy Ing. Informático
 
Es un muy buen proyecto, quisiera contactarme con el CEVE y de ser posible visitar las instalaciones para conocer a fondo acerca del mismo. Realmente creo que sería un muy buen proyecto aplicable a la construcción de viviendas populares y porque no un buen proyecto para montar una fábrica en mi país (Ecuador) que utilice este tipo de desechos que contaminan la tierra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
recibir informacion , 2009-09-08
Comentarios por: ehecal
5
 
hola que tal estoy en proyecto de construccion de un inmueble y dicho material se me ha hecho interesante por lo que solicito informacion respecto a la comercializacion del mismo a mi correo [email protected]
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
solicitud de informacion , 2009-09-11
Comentarios por: LEIDY DIANA CIFUENTES
5
 
Me parece muy interesante y muy productivo para el medio ambiente. Es muy agradable contar con propuestas como estas y me gustaria saber más del proceso para poderlo aplicar en un sitio que es muy bonito, pero los plásticos lo tienen invadido y no sabemos que hacer con tanto plástico. Queriamos quemarlo o enterralo, pero estariamos haciendole mucho daño al medio ambiente. Muchas gracias, espero una respuesta por parte de ustedes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SOLICITUD DE IMFORMACION , 2009-09-11
Comentarios por: LUIS YOCUPICIO
ES UN TEMA MUY BUENO.
 
ME GUSTA MUCHO LA IDEA DE PODER HACER ALGO POR NUESTRO MUNDO Y AL VEZ AL LA HUMANIDAD. QUERIO SABER COMO SE PUIDE HACER ESTOS LADILLO Y SI PUEDE VER EL EQUIPO. GRACIAS Y FELICIDADES!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
solicito mas informacion , 2009-10-15
Comentarios por: mauricio moreno
 
soy recuperador de plastico . me interesaria darle un buen uso al desperdicio del pet tengo acceso a conseguir suficiente desperdicio de este material, aparte de que tengo el molino para este material. estoy ubicado en maracaibo-venezuela
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ladrillos Plasticos , 2010-01-12
Comentarios por: Gabriel Mulet
 
Aquí en San Juan seria una buena alternativa el plastico para suplantar a la madera que se usa en los viñedos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
solicitud de la cantidad de plastico de debe llevar el ladrillo , 2010-02-11
Comentarios por: paulo eduardo chapela gomez
no
 
soy mexicano y estamos buscando la forma de utilizar el plastico desechado y estamos pensando en fabricar ladrillos, es por eso que nos interesa saber hasta donde es posible que nos facilite la informacion o en su defecto como contactarlos para que nos platique sobre su investigacion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Contacto para información sobre sistema de fabricación de ladrillos-base de plásticos , 2010-03-08
Comentarios por: Ricardo A. Blanco B.
Lo considero excelente.
 
Hola, Nora. Si estoy intrepretandolo bien, Usted es periodista y la responsable del artículo sobre los ladrillos de PET. Dejeme decirle que me parece muy concreto y claro. Su lecrura me motivó a escribirle, pues soy un periodista involucrado en el tema ambiental aqui en Bogotá, D.C., Colombia. La conbstrucción de casas con materiales recuperados es un tema que siempre me ha llamado la atención. Solicíto a Usted muy gentilmente se sirva mediar para ponerme en contacto con la(s) persona(s) que esta(n) relacionado(s) con este tema. Agradezco su atención al presente y me suscribo como su amigo y servidor. Ricardo A. Blanco B.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ladrillo plastico , 2010-03-14
Comentarios por: Roland Augustin
alto
 
desearia conoser las proporciones que se usan
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Resistencia termica , 2010-03-23
Comentarios por: Roberto Ontiveros
Casas de ladrillos de plástico y cemento
 
Buen día, les agradecería nos pudieran dar a conocer si este ladrillo cumple con las normas de seguridad en cuestión de grado de ignición, resistencia termica; esto por si llegara a ocurrir algun ciniestro generado por el fuego. Gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me parece muy buen producto , 2010-03-24
Comentarios por: Ricardo Vazquez
¿este comentario les puede interesar?
 
me parece muy interesante el saber que podemos cambiar la construccion de las viviendas y con esto poder ayudar a personas a adquirir sus casas a mas bajo precio, me interesaria saber mas de este tema y por supuesto que si me pudieran mandar informacion sobre la maquinaria que se requiere para este proceso, ojala pudieran contestarme y poder fabricar este producto en mexico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
solicitud de informacion , 2010-08-05
Comentarios por: Octavio Gutierrez R
 
Me intereza fabricar este block,como es el proceso de fabricacion? las proporciones de pet y cemento,me sria muy util la informacion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comprar ladrillos , 2010-05-12
Comentarios por: dorgia
sip
 
hola soy estudiante de ing civil y quisiera saber donde puedo conseguir los ladrillos de pet ya que estoy investigando hacerca de ese producto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
interesante , 2010-07-01
Comentarios por: delia
 
soy ing. ambiental y estoy muy interesada en tener mas informacion acerca de la fabricacion del ladrillo de plastico, ya que es una medidad muy interesante de utilizar los residuos solidos, para que estos no se vayan a mas rellenos sanitarios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ