Arquitectura  

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Construcción : Casas de ladrillos de plástico y cemento.

Noticias de Arquitectura


Construcción: Casas de ladrillos de plástico y cemento.

construcción,

Calificación: 8.67/10 (6 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

Los ladrillos de plástico y cemento fueron certificados por la Subsecretaría de Vivienda para edificios de hasta dos pisos. (Mar, 17 Oct 2006)

Compartir artículo:
Según las estimaciones, en la Argentina hay un déficit de tres millones de viviendas.

Este balance deja a muchísimas familias sin techo, pero una tecnología desarrollada por un equipo de investigadores del Centro de Vivienda Económica del Conicet [CEVE] promete no sólo ayudar a saldar esta deuda, sino también la que tenemos con el medio ambiente. Sí, los tecnólogos lograron fabricar ladrillos y paneles con plástico reciclado.

Es más, los ladrillos desarrollados por el CEVE acaban de recibir el certificado de aptitud técnica que otorga la Subsecretaría de Vivienda y pueden utilizarse para construcciones de hasta dos pisos.

-Los desperdicios que producimos son infinitos- dice el arquitecto Horacio Berretta, que dirigió el proyecto -y la fabricación del ladrillo clásico es un verdadero desastre ecológico, porque se hace con humus que tarda miles de años en formarse y en hornos a cielo abierto, como ocurría en Babilonia. Es decir, que por un lado enterramos la basura y, por el otro, devastamos la tierra fértil. Nosotros proponemos una tecnología que ayuda a paliar ambos problemas, pero además es más económica, muy eficiente desde el punto de vista de la aislación y fácil de fabricar-.

Para hacer estos nuevos ladrillos, Berretta y su grupo echan mano del plástico de envases descartables de bebidas [PET] y de envoltorios de alimentos.

-Los trituramos y los mezclamos con cemento Portland-, cuenta Berretta -el resultado es un ladrillo más económico, más aislante y más liviano, lo que hace más fácil su colocación a las mujeres, que son las que en las familias más modestas frecuentemente deben hacerse cargo de la edificación-.

-Un aspecto muy importante es que esta nueva tecnología permite la autoconstrucción- subraya Berretta, -con lo que mejora la calidad de vida de personas para las que el acceso a la vivienda convencional es prácticamente imposible-.

Las propiedades físicas y mecánicas de los nuevos ladrillos fueron determinadas en ensayos realizados en laboratorios de la Universidad Nacional de Córdoba y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial [INTI].

De la comparación con los tradicionales, surge que los ladrillos del CEVE tienen bajo peso, mayor aislación térmica, mayor resistencia mecánica, similar absorción de agua, adecuado comportamiento a la intemperie; son fáciles de clavar y aserrar; presentan muy buena resistencia al fuego y mayor resistencia acústica que los tradicionales.

-Además, como son de un material muy rugoso, reciben muy bien el revoque-, detalla Berretta.

Según el investigador, por su facilidad de aplicación, esta tecnología permitiría organizar unidades productivas en zonas marginales o de escasísimos recursos, y generar empleo.

Estas y otras cualidades hacen que los proyectos se multipliquen. -Junto con un grupo interreligioso que ya cuenta con el terreno, estamos pensando construir una fábrica de estos ladrillos y bloques. Una agencia española que acaba de visitarnos podría darnos los fondos para comprar la maquinaria. Por pedido de los presos, también estamos dando los primeros pasos para instalar una unidad de producción en la cárcel de Catamarca. Además, tenemos una solicitud de una escuela entrerriana y de una ONG de la ciudad de Lima que quiere fabricar ladrillos de PET para varias provincias de Perú-.

El CEVE es un grupo tecnológico de prestigio y gran experiencia en el tema. A lo largo de cuatro décadas, sus investigadores utilizaron materiales tradicionales en forma no tradicional, pero con este proyecto invirtieron los papeles: utilizan materiales no tradicionales [como los plásticos reciclados] en forma tradicional [para fabricar ladrillos o bloques para levantar mamposterías]. Y si bien en el país hubo otros intentos de desarrollar tecnologías sobre la base de desechos, no se trabajaba con una base científica, con el respaldo del Conicet y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, como en este caso.

Para mostrar las posibilidades de su desarrollo, Berretta y colaboradores emplearon los ladrillos de plástico en una casa... ¡con techo de cáscara de maní!

-Está trabajado con un ligante que da una aislación térmica perfecta y además es muy bonito-, concluye el investigador.



Por Nora Bär.
De la Redacción de LA NACION.

Calificación: 8.67/10 (6 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

188 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pregunta , 2008-04-13
Comentarios por: Ramiro
4
 
Hola soy estudiante de Ingenieria Industrial y me gustaria saber que porcentaje de plastico y de cemento y de los otros componentes se necesita para hacer los ladrillos de plastico-cemento, porque es una informacion que no puedo emcontrar.Les estaré muy agradecido si me responden. Muchas gracias.
¿Este comentario es útil para usted?    
87 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LLEVAR PRODUCTO A OTRO PAIS , 2006-11-29
Comentarios por: ANDREA BERMUDEZ
MUY BUENO
 
SOY INGENIERA CIVIL Y ESTOY MUY INTERESADA EN ESTE TEMA QUIESIERA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR CON INFORMACION PARA TRAER ESTE TIPO DE LADRILLO A COLOMBIA
¿Este comentario es útil para usted?    
70 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pregunta , 2007-07-21
Comentarios por: Juan Santillana G.
 
soy proveedor de servicios de una planta embotelladora de refrescos,hace poco les fabrique una maquina para derramar el liquido de los envases caducados, y el plastico lo estan tirando a la basura porque nadie lo quiere, me podrian dar informacion sobre la maquina que tritura el plastico para ver si puedo fabricar una y solicitar me den el plastico que tiran. tambien fabrique un ladrillo a base de periodico y cemento y es muy termico
¿Este comentario es útil para usted?    
32 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LIBRO DE LADRILLOS DE PLASTICO RECICLADO , 2009-01-06
Comentarios por: Guillermo Contreras
 
Buenos Días: Estoy muy interesado en este tema y quiero comprar el libro "Ladrillos de Plástico Reciclado" del Dr. Barretta. Estuve hace unos días en Buenos Aires y no conseguí el libro, quiero comprarlo por Internet.
¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
llevar esta tecnologia a mexico , 2007-07-09
Comentarios por: HECTOR ROBLEDO
soy topografo
 
LA NECESIDAD SOCIAL DE VIVIENDA Y LA URGENCIA DE RESOLVER LA CONTAMINACION AMBIENTAL. SE SIMPLIFICAN CON ESTE NUEVO PROCIDIMIENTO DE CONSTRUCION DE CASAS. ADEMAS DE QUE HARIA ECONOMICA LA VIVIENDA PARA PONERLA AL ALCANCE DE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION, POR SU PRECIO ACCESIBLE TAMBIEN PODRIA CONSIDERARSE AMPLIAR EL AREA POR VIVIENDA DANDO MAYOR ESPACIO A LAS CASAS.
¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Una forma de fabricar el bloque de cemento con plastico , 2010-08-05
Comentarios por: Humberto Perez
Muy buenos resultados
 
La tecnologia para fabricar ladrillos de desechos de plasticos scrap incluyen cualquier tipo de plastico trozado en pedasos pequeños o picados , esta idea no es copiada a nadie ya que la desarrolle apartir del reciclado y fabricacion de adhesivos del plastico estos adhesivos que fabrico tienen la propiedad de pegar todo tipo de plasticos su nombre comercial es POLIESTRONG y mi emprendimiento se nombra RECPOR el proceso que segui es el siguiente , con el adhesivo POLIESTRONG en un recipiente o cubeta mescle el plastico scrap hasta que todos los pedasitos de plasticos esten mojado en el adhesivo despues agregue arena aproximadamente un kg por cada ladrillo que se requiere fabricar y revolvi con el adhesivo y el plastico cortado ,Lo deje oriando al aire libre hasta que se secara, posteriormente le agregue el cemento y agua en pocas cantidades y un poco mas de arena y mescle hasta que la mescla sea omogenea , posterior a esto coloque la masa en un molde para ladrillo y pisone , posteriormente se levanta el molde y se deja secar el ladrillo, todo el que requiera el adhesivo POLIESTRONG puede comunicarse a mi email y dejar su direccion o forma de comunicarme , que tengan suerte . E-MAIL ES recpor@hotmail,com
¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me encantaria saber mas de esto , 2007-10-02
Comentarios por: zamy
 
Me encanta este proyecto en mi escuela en el tecnológico de cd. Guzmán estamos muy interesados en este proyecto me gustaría saber más de esto y estar en contacto contigo de ante mano muchas
¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Todo lo que sea cuidar el medio ambiente es bueno , 2008-07-30
Comentarios por: Zaira Paz Flores
para recibir la información que solicite
 
Soy constructora, y ambientalista y si reciclar el plastico es cuidar el ambiente es desde luego mas que bueno, lo mas importante es enseñar a resto de las personas interesadas en este tema de hacer vivienda con ladrillos de plastico pero que no contamos con la tecnica e información necesaria en cuanto a la trituradora de plastico y los quimicos a utilizar, etc. les agradeceria mucho proporcionarnos su colaboración en información. atte. y gracias....
¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pregunta , 2008-07-14
Comentarios por: Jose Yonnatan Portillo Sirio
 
Hola soy ingeniero mecatronico y me interesa saver mas de este articulo y si es que ya hay quienes comercialicen este producto devido a que me interesa contruir una pequeña casa y me encuentro en busca de nuevas formas de construccion y si ya hay quienes vendan este tipo de producto me gustaria contactaclos.
¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estoy interesado , 2009-01-14
Comentarios por: JOSE GARCIA
SI
 
IGUAL QUE MUCHOS ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION ACERCA DE ESTE TIPO DE BLOQUE YA QUE ME INTERESA PODER REALIZAR EL PROYECTO EN VENEZUELA, SI ALGUIEN TIENE LOS PLANOS PARA FABRICAR MAQUINA PARA HACER LADRILLOS O BLOQUES DE TIERRA PRENSADA.
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PLANES DE VIVIENDA , 2009-03-25
Comentarios por: MARIELA
 
SOY DE BAHIA BLANCA, Y ME GUSTARIA SABER COMO EMPEZAR EL PROYECTO DE LA FABRICACION DE LADRILLOS CON MIRAS A LA REALIZACION DE PLANES DE VIVIENDA. MI CIUDAD ESTA FRENADA Y ME GUSTARIA PODER HACER ALGO POR LA COMUNIDAD. ESPERO INFORMACION E IDEAS DE COMO REALIZAR LA TAREA. MUCHAS GRACIAS
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MUY BIEN EXELENTE IDEA PARA EL MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA. , 2008-11-09
Comentarios por: JUAN JOSE CASTAÑEDA JORDAN
 
LOS FELICITOO POR LA INICIATIVA, AL IGUAL QUE MUCHOS ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION ACERCA DE ESTE TIPO DE BLOK YA QUE ME GUSTARIA PODER REALIZAR EL PROYECTO EN GUATEMALA DADA LA FASILIDAD DE CONSEGUIR LOS DESECHOS Y ASI PONE A DISPOSICION DE TODOS LOS GUATEMALTECOS UNA ALTERNATIVA PARA LA CONSTRUCCION Y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE.
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente idea , 2008-04-28
Comentarios por: Luis A.
 
un excelente producto, tiene una viabilidad muy alta en todos los aspectos, me gustaría recibir información de este producto, tanto para la exportación a Bolivia, o para su fabricación.
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
constructora interesada , 2008-04-12
Comentarios por: angel carranza
muy buena la idea
 
estamos interesados en desarrollar en venezuela su producto favor enviar informacion detallada y tipo de maquinaria a utilizar
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy muy bien es exelente el proyecto , 2008-11-24
Comentarios por: jose marin calderon
me interesa
 
hola me interesa toda la informacion yo tengo pet triturado y me encantaria fabricar los ladrillos agradesco la informacion ke me puedan mandar a mi correo pepeoffr@hotmail.com para un mundo mas limpio cuanto cemento por kilo de pet agradesco sus respuestas y estoya sus ordenes en mi correo attm jose marin calderon
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Información , 2009-09-07
Comentarios por: Pamela López Leyva
 
Hola soy Pamela alumna del Instituto Tecnologico de Los Mochis, vivo en los Mochis Sinaloa Mexico, estudio Ingeniería Química,estoy curzando el 7mo semestre, y me gustaria obtener mas información sobre la utilización del pet para la fabricacion de dichos ladrillos, estoy totalmente de acuerdo con toda la informacion que eh leido en esta pagina me interesa realizar mi Tesis (PROYECTO) sobre este tema, por todos los beneficios que se obtiene pienso tmb que si se aplica este tipo de fabricación para la construcción de infraestructura la era de los ladrillos acabaria y empezaria la era de ladrillos pet, me puedoimaginar todo los costos-beneficios que tendria esta nueva era pienso que es un proyecto que lo debo de hacer, me intereza cualquier tipo de informacion desde las propiedades del ladrillo fisicas, químicas y termodinamicas...
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
iNTERES EN LAS PROPORCIONES , 2009-04-06
Comentarios por: Sarah Domínguez
 
hola soy estudiante de ingeniería civil en montevideo y estamos analizando el uso de polimeros reciclados en la construcción. Me gustaría saber si además del cemento y del pet utilizan arena o algun aditivo que mejore la performance del ladrillos. Muchas Gracias
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
solicitud de informacion , 2009-07-30
Comentarios por: juan carlos espinoza
juan carlos espinoza
 
ola soy un estudiante de administracion de negocios internacionales en gomez palacio durango y estuy muy interesado enen esta propuesta ya que cada año ESTADOS UNIDOS manda infinidad de basura diciendo que nos beneficia con gran cantidad de material para reciclage pero yo desde hace tiempo tenia la mentalidad de como bamos a aprobechar toda la basura que hay en mexico pero ahora con esta propuesta le han dado una buelta de 360 grados a la contaminacion MUCHAS FELICIDADES
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proceso de fabricacion de ladrillos de plastico , 2009-11-26
Comentarios por: Fidencio
5
 
Hola me da mucho gusto que personas como ustedes se preocupes por nuestro medio hambiente, la verdad me interesa mucho el saber como laborar los ladrillos, por que para mi aparte de ser muy interesante esta elaboracion, estaria contribuyendo a la disminucion de contaminacion en mi localidad; agradesco toda su informacion de antemano muchas gracias...
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ladrillos de plasticos , 2008-06-08
Comentarios por: daniel chena
5
 
muy buenos,si son ecologicos,y tiene muchas propiedades importantes.
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:



Imágenes

Ver Imagen Grande
Los operarios cargan un camión con ladrillos ecológicos con destino a Unquillo.

Ver Imagen Grande
Horacio Berretta [a la izquierda], en la casa construida con techo de cáscara de maní.


Artículos Relacionados

- Una casa de origen neolítico  nuevo - 2014-07-05
- Arca Noahis  nuevo - 2014-07-02
- Calatrava y las constructoras apoyan reponer el trencadís en Les Arts  nuevo - 2014-07-04
- Calatrava una vez más demandado por errores en sus construcciones  recomendado - 2012-04-04
- Zaha Hadid diseña “nave espacial” para Naomi Campbell  recomendado - 2012-11-06
- Construcción de Daniel Libeskind absorbida por un Walmart  recomendado - 2013-12-10
- Vivienda interminable  recomendado - 2013-11-15
- Sky Garden House, una casa cubierta por un jardín / Guz Wilkinson  recomendado - 2012-09-27
- Biblioteca de Zaha Hadid debe demolerse  actualizado  recomendado - 2012-06-16

Documentos Relacionados

- Construcción del nuevo Museo de la Acrópolis.
- Reglamento Construccion Pachuca
- Megaconstrucciones Ciudad de la Cultura de Galicia
- materiales de construcción
- Especificaciones Generales de Construcción del ISSSTE, tomo IV [13 de 22].
- Especificaciones Generales de Construcción del ISSSTE, tomo IV [17 de 22].
- Especificaciones Generales de Construcción del ISSSTE, tomo V [18 de 27].
- Puente en construcción.
- Especificaciones Generales de Construcción del ISSSTE, tomo III [15 de 21].
- Especificaciones Generales de Construcción del ISSSTE, tomo V [22 de 27].

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email