Noticias : Arquitectura : The Cloud Tower: una reinterpretación de dos nociones aparentemente antitéticas [Marie-Therese Harnoncourt J., Ernst Fuchs]

Noticias de Arquitectura

The Cloud Tower: una reinterpretación de dos nociones aparentemente antitéticas [Marie-Therese Harnoncourt J., Ernst Fuchs]

The Cloud Tower, un pabellón para conciertos al aire libre ubicado dentro de los terrenos pertenecientes al castillo Grafenegg (próximo a la ciudad de Viena, Austria), es una muestra de la condición permanente de ciertos mecanismos derivados de la modernidad y su puesta en marcha a partir de nociones antitéticas.
The Cloud Tower:  una reinterpretación de dos nociones aparentemente antitéticas [Marie-Therese Harnoncourt J., Ernst Fuchs] La exigencia de que todo elemento formal cumpla una función práctica, la ausencia de carácter y la búsqueda de la expresión con los mínimos recursos formales desde hace varios años dejaron de ser el motivo de la arquitectura.

A pesar de que los creadores del nuevo milenio se han apartado de los conceptos que, desde la modernidad, tuvieron mayor incidencia en el quehacer arquitectónico, la actitud de las vanguardias con relación a la originalidad, la resistencia a los límites y la exploración de formas abstractas derivadas de las nuevas tecnologías todavía permanece.



Los planteamientos teóricos de las vanguardias se utilizan de manera abierta según el contexto y la voluntad expresiva de los propios creadores, lo que genera, en ocasiones, un interesante juego de contrastes e incluso de contradicciones.

The Cloud Tower [La Torre Nube], un pabellón para conciertos al aire libre ubicado dentro de los terrenos pertenecientes al castillo Grafenegg (próximo a la ciudad de Viena, Austria), es una muestra de la condición permanente de ciertos mecanismos derivados de la modernidad y de cómo, paradójicamente, estos se ponen en marcha a partir de nociones aparentemente antitéticas, como la representación o la reinterpretación de la historia de la arquitectura.

The Cloud Tower, diseñado por los arquitectos Marie-Therese Harnoncourt J. y Ernst Fuchs de the next ENTERprise Architects, reinterpreta el concepto de Landscape Gardening1 haciendo uso no solo de los elementos del paisaje natural, sino de complejos elementos asimétricos y materiales contemporáneos como el concreto y el acero. De esta forma, el extravagante pabellón al aire libre que se utiliza para algunos de los eventos artísticos y musicales más importantes de la temporada de verano surge como una especie de plazoleta, similar a la de los históricos jardines europeos de los siglos XVIII y XIX, es decir, como “parada” para que los paseantes puedan descansar después de una larga caminata entre las áreas verdes.



El auditorio se encuentra enclavado sobre una depresión del terreno, el cual fue excavado para exaltar su belleza espontánea con el mayor provecho. Parte de la tierra extraída sirvió para crear una pendiente más escarpada, lo que resolvió la isóptica de las gradas; mientras que otra parte se utilizó para conformar taludes que provocan que el edificio, según la ubicación del usuario, emerja, continúe o se introduzca en el terreno. El vestíbulo de acceso, por ejemplo, es un corredor o vereda flanqueado por esbeltos muros asimétricos de concreto que se elevan conforme la colina artificial, al mismo tiempo que la cortan y penetran. Esta “vereda”, además, permite la continuidad visual a lo largo del terreno, por lo que desde este punto se pueden observar algunas de las edificaciones que integran este centro recreativo y cultural, como la escuela de equitación.

El juego de pendientes y taludes es un interesante recurso, tomado también del Landscape Gardening, que sirve tanto para componer el cuadro de paisaje como un medio de visión en movimiento.



Desde el castillo los visitantes pueden apreciar la silueta o Cloud Tower, ubicada detrás de los montículos artificiales. La solución arquitectónica y la ubicación de esta nube artificial, construida con concreto, acero y cristal, es otro de los juegos visuales que hacen que este elemento parezca flotar sobre el auditorio e incluso se entremezcle con las copas de los árboles, pues se sitúa a la misma altura.

El hecho de que los creadores hayan recurrido a toda una serie de juegos formales para generar una arquitectura lúdica y en “movimiento” no es un capricho solamente. Las complejas formas de esta escultura habitable sirvieron también para resolver la acústica del auditorio; lo que se ve, tiene una función.



The Cloud Tower tiene capacidad para albergar a 1970 espectadores sentados, de los cuales 300 se pueden ubicar sobre el césped. En el escenario pueden presentarse hasta 200 intérpretes o ejecutantes.

Por sus características formales y funcionales, este espacio es, sin duda, una interesante reinterpretación de dos nociones aparentemente antitéticas.

Sobre el castillo Grafenegg

El castillo Grafenegg es una imponente estructura, próxima a la ciudad de Viena, Austria, construida en el siglo XIV.

Como muchos de los grandes castillos europeos, a lo largo del tiempo ha sufrido diversas modificaciones. La primera, y más importante, fue la ampliación que se hizo en el siglo XIX.

El castillo Grafenegg es uno de los recintos históricos más importantes de Austria, ya que en él es posible encontrar vestigios artísticos y arquitectónicos que van desde el período gótico, el barroco e incluso el contemporáneo.

Su imponente torre, sus grandilocuentes fachadas, sus elegantes escaleras y su atractiva capilla lo han convertido en uno de los emblemas arquitectónicos más destacado de la Baja Austria.

Así, el castillo Grafenegg se ha convertido desde hace casi cuarenta años en uno de los escenarios artísticos más reconocidos del lugar.



Tanto su arquitectura como su programa cultural atraen desde entonces a miles de turistas cada año. Desde el año pasado, con la construcción del Cloud Tower, un pabellón de espectáculos al aire libre, muchas más personas visitan este sitio.

El Festival de música de verano, que se lleva a cabo en el auditorio y en el pabellón al aire libre, es considerado como el punto culminante del programa anual de eventos culturales de Grafenegg.




Además de los eventos culturales, otro de los atractivos de este lugar es el parque y, por supuesto, su arquitectura de paisaje. En este espacio hay diversos atractivos para la vista, uno de ellos es el árbol gigante más antiguo de Austria, sembrado en 1648 para conmemorar la paz en Westfalia.



Un paseo por el parque es un viaje a través de una serie de escenas pintorescas. Los trucos visuales o el Landscape Gardening aplicados en el diseño del parque provocan que la vista se mueva de un lado a otro y que el castillo, en ocasiones, desaparezca detrás de un muro verde de exótica vegetación.








1. Landscape Gardening. Este término se utiliza a menudo para describir “el jardín inglés” de los siglos XVIII y XIX. Humphrey Repton es uno de los máximos exponentes de esta tendencia arquitectónica paisajista. Él fue el primero que puso en evidencia el significado funcional y estético del trazado y la curvatura. Una de sus propuestas para el diseño de paisaje era que la elección del arbolado debía hacerse con relación a la forma y a las líneas de los propios edificios. Los principios, observaciones y experiencias de Repton se plasmaron en tres publicaciones: Sketches and Hints [1795], Observations on the Theory and Practice of Landscape Gardening [1803] y Fragments on the Theory and Practice of Landscape Gardening [1816].


Créditos:
Texto Liliana Ochoa www.arq.com.mx, 2009-08-05 Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/10411.html
Liliana Ochoa

Compartir artículo:

Lista de comentarios

94 de 52 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Magnifico Contraste , 2009-08-11
Comentarios por: Arq. Jaime Barragán Campos
El articulo
 
Es impresionate el contraste que se manifiesta entre el pabellón, el entorno natural y el castillo. Pero no solo esto impresiona, tambien es de admirar la madures civica y cultural de los habitantes y visitantes de la zona, ya que no es facil imaginar y mucho menos aceptar que una obra originaria del siglo XVIII, vaya a comvivir con una obra tan contrastante. Ojala que en otros lugares del mundo se comprenda y valore que lo moderno puede compaginar con el pasado. Saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
33 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Observación sobre el tema , 2009-08-12
Comentarios por: El Nextorrrrrr
Nada nuevo bajo el sol
 
El proyecto es bueno, pero hay que reconocer que está muy en la línea de Coophimmelbleu; austriacos al fin y al cabo. En estos tiempos...No hay nada nuevo bajo el sol...aunque digan lo contrario
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
The Cloud Tower , 2009-08-05
Comentarios por: german
este tema
 
hermoso perfecto futurista absolutamente espectacular
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2009-09-20
Comentarios por: Juan Fernando Arboleda Zapata
Muy bueno el proyecto
 
Personalmente pienso que se realiza un proyecto acertado teniendo en cuenta el lugar y así dando como premisa lo natural, reflejandolo en la forma orgánica del auditorio. Me gustaría conocer acerca de la planimetría arquitectónica y constructiva del proyecto para cultivar mi conocimiento como Arquitecto. Medellín - Colombia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentar , 2009-08-05
Comentarios por: Arq. Sol Padilla
Torre Nube
 
Tan bonito proyecto como interesante artículo. Felicidades a la página, desde hace algunos meses leo la información que publican y siempre presentan proyectos muy buenos. Un saludo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buen proyecto , 2009-08-26
Comentarios por: Estefania
cloud tower
 
El proyecto es increible, me gusta ademas que sea tan innovador frente a un edificio tan clasico y elegante.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Nube , 2009-08-12
Comentarios por: J.C
Muy bueno
 
Qué buen proyecto, el concepto y la solución son muy coherentes,en el proyecto no hay gratuidades, todo tiene sentido, muy bueno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Diseños futuristas?? , 2009-09-22
Comentarios por: Roly Aliaga
bueno
 
Aun la arquitectura no retorna el verdadero cofonrt del hombre que otorga la naturaleza. La arquitectura se ha estancado en solo arte y admiracion visual de una sola persona.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cloud tower , 2009-11-22
Comentarios por: pedro
 
Dice por ahí qué es un lugar para que los caminantes que pasea descansen. No hay lugar dónde sentarse si es a pleno sol. No le veo ninguna concordancia con el apisaje y la orografía del entorno, al contrario tuvieron que, artificialmente escavar la depresión. Es un insulto a la naturaleza y al landscape gardening. Un esqueleto de material sintético o cemento con la arboladura de fuera: cables, tubos, vigas. ¡Caramba!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA VIDA ES REAL , 2009-08-17
Comentarios por: JUAN PABLO BLANCO
 
El proyecto es bueno, pero hay que reconocer que está muy en la línea de Coophimmelbleu; austriacos al fin y al cabo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cloud Tower , 2009-09-19
Comentarios por: Arquitecto: Moises Vilca Lizarraga
5
 
Muy interesante el proyecto. el contraste que se manifiesta entre el pabellón, el entorno natural y el castillo. son admirables. felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
The Cloud Tower/Grafenegg , 2009-09-20
Comentarios por: Dr. Marc JEAN-BERNARD
EXCEPTIONAL CONTRAPUNTO ARQUITECTÓNICO ENTRE TRADI
 
La plasmación entre tradición e creatividad conceptual lograda por los arquitectos ha de celebrarse desde el punto de vista arquitectóco y desde el punto de vista musical. En efecto, el proyecto es de alta relevancia para la producción musical internacional, al representar una solución ejemplar para la ejecución estilísticamente adecuada del repertorio instrumental y vocal clásico en general, sea una opera de Monteverdi o una sinfonía de Mahler. La tradición orgánicamente comprendida en su trascendencia creativa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mi opinion , 2009-09-24
Comentarios por: claudio
 
la verdad como solucion de contraste al problema arquitectonico no me parece la mejor creo que se puede ser contemporaneo sin caer en formalismo. creo que es competir con lo que ya existia en el lugar y para mi la arquitectura no es competencia de artefactos mas bellos, es complementar lo que ya existe en el lugar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Nube , 2009-09-18
Comentarios por: Arquitecto Guillermo Coba
4
 
Es un Proyecto interesante conten poraneo por su forma,concepocion espacial y materiales utilizados,sin embargo su ubicacion NO ES LA APROPIADA,por los Impactos Ambientales que va a experimentar EL Aire,Tierra,y paisaje natural del entorno,como consecuencia del tipo de eventos a realizarse
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proyecto organico , 2009-09-21
Comentarios por: Victor Manuel de Rio Blanco, Vercruz, Mexico
auditorio
 
es un proyecto excelente donde juega con la visualidad para dar un entorno agradable, poniendo en el mismo plano de importancia tanto la naturaleza como lo abtracto del proyecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2009-09-21
Comentarios por: Abigail Victoria
estudiante
 
Me encanto el diseño, sencillo a la vista por el material pero me agrada la intencion de lograr armonia en su alrededor
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2009-09-26
Comentarios por: felipe lagos
no
 
es una idea interesante como el hombre busca estar en una comunion continua con su entorno y el medio que lo rodea.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicidades esta espectacular , 2009-09-25
Comentarios por: tepigna
para mi la mas alta calificacion
 
es una estructura bastante moderna y dificil tambien de diseñar pero es sorprendente la manera que esta diseñado todo por donde se ve perfecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cloud tower , 2009-09-20
Comentarios por: Fernando Walker
nuevo entre lo novedoso
 
parece carton o materiales muy livianos y libres .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interesante , 2009-09-25
Comentarios por: Jose Gutierrez
bueno
 
Muy buena la descripcion de la edificación, ojala q en Venezuela se despierte el espiritu creativo de nuestros arquitectos, solo hacen cosas funcionales y edificios cuadrados :(
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sobre el Cloud Tower , 2009-09-21
Comentarios por: Mirta Elena
5
 
Felicitaciones. Me parece que es una manera de integrarse con el pasado. Está muy claro el sentimiento que le dieron, obviamente, inspirados con el entorno y el castillo. Nuevamente felicitaciones, provocaron una belleza muy sutil dentro del paisaje.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2009-09-21
Comentarios por: ARQ. ADOLFO ITALO TORTONE
EXELENTEMENTE ATRACTIVA ,ORIGINAL,CONTRASTANTE
 
Creo que el teatrino convive perfectamente con el castllo porque están a una distancia en la que para nada compiten y donde el cloud tower puede imponer su presencia en el paisaje por el color de sus materiales contrastantes con el verde que lo rodea ,si bien las gradas se han mimetizado con las pendientes de los taludes de verde que lo rodean ,formando recinto.El techo del escenario emerge ornamentalmente atractivo y contrastante con el verde que lo rodea , que al ser divisado a la distancia como un mojón dentro del inmenso parque invita a ser recorrido .Creo que esa fué la intención de diseño , totalmente lograda.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ABSTRACTA GEOMETRIA QUE CONTRASTA CON EL PAISAJE , 2009-09-19
Comentarios por: ARQ. FRANCISCO JAVIER ALCANTAR
COMO BUENO EL PROYECTO Y SU UBICACION
 
ME PARECE QUE EL LUGAR ES IDEAL PARA EL COMPLEJO, Y QUE LOS MATERIALES ROMPEN CON LA MONOTONIA QUE PUDIERA PRESENTARE EL PAISAJE, LO CUAL LO DESTACA TODAVIA MAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Entorno , 2009-09-22
Comentarios por: Ferran
The Cloud Tower
 
El diseño es interesante, pero diria que no esta bien encajado con el paisaje que lo rodea. Es más quiza lo destroza.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2009-09-22
Comentarios por: arq. fernando de la cruz tadeo
 
es un buen proyecto ya que los elementos estructurales que son utilizados hacen contrastes con la ejemonia del concreto , teniendo como factor importante la visualizacion y un juego con la naturaleza que se ha perdido dia con dia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
THE CLOUD TOWER , 2009-09-22
Comentarios por: Alberto A: Lòpez C.
Bueno
 
Sencillamente espectacular en lo que concierne al Auditorio, por lo importante y necesario especialmente en las cercanias al Castillo, lo que es el contexto en sì, la configuraciòn y las graderìas, espectacular, casi lo que no me trama es el volumen, me parece que no encaja y està fuera del contexto, esta volumetrìa contrasta exageradamente, pudo haber sido una semi boveda enladrillada, o tipo Almeja, tal vez les hubiese suavizado un poco este contraste. Arq. Alberto Lòpez
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
The C... , 2009-09-25
Comentarios por: DIEGO
Diseño
 
Ese diseño me parece muy malo, pueden tratar de arreglarlo con frases y comenterios muy bonitos y sofisticados pero no me convence.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2009-09-23
Comentarios por: Arq. Leonor de Gutierrez
5
 
Completamente contemporaneo, atrevido,demuestra que la arquitectura no tiene fronteras espaciales y que los profesionales debemos atrevernos a diseñar con mas imaginacion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Creatividad e innovación , 2009-09-23
Comentarios por: Arq. Carlos Alberto Hernández Sideregts
Muy bueno
 
Como una nube que se posa sobre el escenario y permite el paso de rayos de sol o de luna sbre los artistas para honrarlos, todo un acto de creatividad e innovación del cual debe estar dotado todo ejercicio de Arquitectura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no me gusta , 2009-09-24
Comentarios por: Arq.MartaGomez
la obra y el entorno
 
Esta obra se puede hacerl en Argentina o en cualquier otro lado,me gustaria que cada obra tenga en cuenta el entorno físico y cultural. No lo veo en esta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la grande colud tower , 2009-10-08
Comentarios por: danny berróspide.
diseñador
 
Solo queda desir estupendo, aunque un poco alejado de a simple vista, por lo complicado de sus curvas, pero su iluminación es sencillamente excelente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2009-09-27
Comentarios por: Ernesto Dávalos Arze. Arq.
 
este proyecto, en su consepción formal es exelente, como tambien su integracion al paisaje, lo que lamentablemente no podemos apreciar, es lo funcional puesto que este articulo no esta acompañado de ninguna de las plantas del proyecto, que ayudarian bastante para poder realmente dar una opinion al respecto, ya que considero uqe la arquitectura NO SOLAMENTE SON VOLUMENES SINO UN TODO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2009-09-28
Comentarios por: Nelly Gonzales Muñiz
Temas de Arquitectura
 
Realmente la informaciòn que nos envian con tanta actualidad es extraordinaria especialmente para aquellos arquitectos que hacemos docencia universitaria,son proyectos ultimos y con una descripciòn clara ,presisa pero sobre todo con un lexico tècnico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pésimo proyecto , 2010-01-04
Comentarios por: Julio
Cloud Tower
 
Seguramente, ninguno de los colegas que evaluan el proyecto en los comentarios anteriores han estado en él. No han tenido, por lo tanto, que permanecer sentados por varias horas en incómodos asientos, aparentemente de concreto, sin respaldo; escuchando algún concierto con una pésima acústica, observando la aparatosa y rídicula iluminación manifiesta en la última foto (antes de la del castillo), y asombrados por la falta de integración entre el entorno natural y unas estructuras arquitectónicas puramente formalistas. Naturalmente que cabe, y se debe lograr, una adecuada integración entre la arquitectura moderna y la de épocas pasadas. Basta mencionar, como ejemplo magistral, la pirámide de Pei en el Louvre; pero en este caso, al menos para mi, el proyecto no es "hermoso", "muy bueno", "orgánico", "admirable", "armónico con su alrededor", "perfecto", o de "belleza sutil". Es pésimo. Claro que en estos comentarios se toma en cuenta algo más que la "visualidad" (sic).
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El proyecto es muy bueno , 2010-01-05
Comentarios por: Arq. Rosa Paredes Rangel
5
 
Este proyecto, dentro de lo que podemos ver cotidianamente en las publicaciones especializadas, es simplemente muy bueno, pues responde a la estética de su tiempo, se integra perfectamente al entorno y sobre todo propone cosas nuevas. A pesar de que es muy llamativo, las cualidades antes mencionadas lo hacen superar lo que muchos llaman como arquitectura escenográfica o espectáculo. Aquí no hay rasgos del ego de su autor simplemente hay propuesta estética. El proyecto es muy bueno.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ