Noticias : Arquitectura : Mientras más complicado mejor, ¿condición de la Arquitectura del Nuevo Milenio?

Noticias de Arquitectura

Mientras más complicado mejor, ¿condición de la Arquitectura del Nuevo Milenio?

El valor de la arquitectura contemporánea no radica en la calidad de sus espacios si no en la diferencia con lo que está alrededor. La arquitectura del presente siglo, caracterizada por estructuras de aspecto futurista, que remiten a las películas de ciencia ficción, puede considerarse como la arquitectura de los excesos.
Mientras más complicado mejor, ¿condición de la Arquitectura del Nuevo Milenio? La tendencia de la arquitectura del Nuevo Milenio ha dejado entrever que la representación le ha ganado terreno a las ideas.



Las estructuras que hoy le dan forma a las ciudades más importantes del mundo eclipsan la mirada de sus espectadores, ya sea por suntuosas o por excéntricas.

Mientras en el periodo moderno las frases que definieron gran parte de la arquitectura fueron “Menos es más” y “La forma debe seguir a la función” (en relación a la eficacia de los espacios), en el Nuevo Milenio la frase que mejor refleja la condición de la arquitectura podría ser “Mientras más complicado mejor”.



La arquitectura del presente siglo, caracterizada por estructuras de aspecto futurista, que hacen alusión a las películas de ciencia ficción, puede considerarse como la arquitectura de los excesos.



Los creadores de las obras del Nuevo Milenio, habiendo heredado todos los estudios y las reflexiones en torno a la funcionalidad de los espacios desarrollados durante el movimiento moderno, aplican el tiempo en diseñar los edificios más altos, los puentes más largos, las formas más atrevidas, las estructuras más lujosas, los espacios más innovadores, etc. No importa si son eficaces y mucho menos si corresponden con la realidad social de nuestro tiempo.

El valor de la arquitectura contemporánea no radica en la calidad de sus espacios si no en la diferencia con lo que está alrededor. El valor de una obra es mayor en la medida en que exprese un alto grado de importancia con respecto a las estructuras similares que la han precedido.

Para confirmarlo, solo basta revisar las noticias de lo que se construye en el medio y lejano oriente por ejemplo ¿Cuántas veces en menos de diez años se ha anunciado la construcción de la torre más alta del mundo? Más de cinco: las Torres Petronas; las Torres Petronas; La Torre Taipei 101; el Burj Dubai; la Hyder Consulting Tower; la Nakheel Harbour and Tower, el Burj Mubarak; el Al Burj, etc.



Así también podemos ver que día tras día se anuncian proyectos de formas sumamente extravagantes, los ejemplos son muchos: Torres giratorias; edificios con forma de burbuja; islas con forma de palmera; edificios con apariencia de latas aplastadas; museos con apariencia de naves espaciales; y toda una serie de rarezas que han incurrido en la exageración de las cualidades formales que... mientras más complicadas, serán mejor valoradas.

A pesar de lo poco convencional de estas estructuras, nada de lo que se ha hecho puede considerarse como verdaderamente innovador, pues los arquitectos franceses del siglo XVII con la denominada arquitectura utópica habían realizado(por lo menos en papel) muchos proyectos que fácilmente pueden equipararse con los que se han hecho en el presente siglo.

Otro caso es el de los arquitectos futuristas italianos, quienes incluso escribieron un manifiesto en el que proponen arquitecturas delirantes, de audacia temeraria y de enormes cualidades expresivas que, como la estación de aeroplanos y trenes con funiculares y ascensores sobre tres niveles de vialidad, diseñada por Antonio Saint’ Elia, quedaron registradas solamente en papel debido a que en su momento no existían los recursos tecnológicos para llevarlas a cabo.

Esto pone de manifiesto que la arquitectura del siglo XXI, a pesar de que sus formas presumen una estética ultra-innovadora, es solamente un remake de muchas de las formas de antaño que, a diferencia de las del Nuevo Milenio, aparecían no solo como respuesta a un capricho, sino también después de innumerables horas de estudio y sobre todo de la preocupación de que esta disciplina atendiera las necesidades de la sociedad.

Dentro de toda la maraña de formas que se han hecho recientemente en Dubái, Shanghái, Beijing, Rusia o cualquiera de las ciudades que cuentan con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo las supuestas grandes obras de arquitectónicas del siglo XXI, no hay ninguna en la que se vislumbre una propuesta destinada a atender las necesidades de la gente común, son grandes arquitecturas de fantasía que para la mayor parte de nosotros aparecen de la misma forma como lo hacen las escenografías de una espectacular película de ciencia ficción.

Créditos:
Equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura, Hermelinda, L., & Patiño, V. (2009, 20 julio). Mientras más complicado mejor, ¿condición de la Arquitectura del Nuevo Milenio? www.arq.com.mx. Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/18103.html
Víctor Patiño [arq.com.mx]

Compartir artículo:

Lista de comentarios

445 de 65 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La arquitectura se torma un sueño? , 2009-08-13
Comentarios por: Arq. Alvaro Ramirez
La temática
 
Como recien egresado, considero que las "maravillas arquitectonicas realmente innovadoras y modernas" son sobrevaloradas, cada vez se les conceda mas y mas a los caprichos de arquitectos quie solo buscan satisfacer su ego, por muy distinguidis y "creativos" que sean, solo se valen de los avances tecnologicos para hacer realidad un capricho, un trazo sobre papel, una arqutectura tan ostentosa y sobre todo costosa por muy innovadora que sea, no es una alternativa real a los problemas de la sociedad, es una mera escenografia que sustenta una obra de teatro de mala calidad, solo se le utiliza para ver quien tiene mas y como lo demuestra, aunque la historia esta llena de ejemplos, no es concebible que por el solo hecho de ser llamados ARQUITECTOS construyan semejantes aberraciones, mi opinion personal es que la Arquitectura debe de darla valor a las cosas importantes, haciendo lo que se puede con lo que se tiene, de esa forma se logran maravillas y se tiene lo mas importante, el agradecimiento del usuario, a diferencia de las construcciones modernas del nuevo milenio, que solo buscan el reconocimiento de los medios, tan solo para darle importancia a un capricho. En otras palabras, los arquitectos modernos se estan volvendo meros artistas plasticos, creadores de monumentos intiles tan grandes que la gente puede entrar en ellos, pero con menos importancia que la placa de una estatua en una plaza publica. Y asi tratan de darle importancia a un oficio tan antiguo como la humanidad misma?...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
151 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Genialidad y Desarrollo......Por que no? , 2009-08-18
Comentarios por: Arq. Pedrianes
comentario
 
Por que la critica a lo novedoso? Por que tratar de menospreciar la genialidad llamandola remarcada o carente de funcion? Por que no crear si se cuenta con la tecnologia suficiente? la arquitectura no esta cayendo en lo excentrico, porque siempre lo ha sido, la arquitectura no resulto como un proceso social especifico para la clase social trabajadora necesitada de viviendas, siempre fue el resultado de la necesidad de mostrar tecnologia, desarrollo, poder, astucia, empeno, genialidad... Por que criticar las nuevas tendencias? porque criticar las nuevas increibles construcciones que estan apareciendo y que son fruto del esfuerzo de nuestros colegas? Cuan criticado fue Le cobusier y el racionalismo en su epoca, con sus disenos carentes de decoracion y sus representaciones cubistas y sin embargo es una parte intrinseca del desarrollo de la arquitectura. Creo que deberiamos en vez de perder nuestro tiempo criticando tratar de ser mas productivos y geniales, y si, tratar de apoyar y de exaltar las nuevas tendencias, por que oponernos al desarrollo cuando podemos constribuir. Y no puedo comprender como algunos colegas que se supone amen la arquitectura pueden llamar aberracion a tanta genialidad!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
85 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
creatividad = presupuesto o presupuesto + creatividad ? , 2009-07-28
Comentarios por: Isaac
 
Sin duda el sueño de un arquitecto es contar con grandes presupuestos para mostrar al mundo su "potencial creativo", me temo que eso cualquiera lo puede hacer, sin embargo la creatividad y el verdadero potencial de un arquitecto se muestra cuando cuentas con poco pero logras mucho. la necesidad es la madre de la invencion y el dinero es la madre del egocentrismo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
78 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BUENISIMO , 2009-07-22
Comentarios por: DAVITO CORLEONE
LA POSTURA DE ESTE ARTICULO Y SU COHERENCIA CON LA
 
CADA VEZ MAS COMPA&Nntilde;EROS BUSCAN INOVAR, CREAR LO MAS AUDAZ, LO MAS ATREVIDO Y LOCO, ALGO QUE SEA COMPLICADO Y POR COMPLICADO "INTERESANTE" YO CREO QUE LOS GRANDES TEORICOS DE LA ARQUITECTURA ESTÁN SIENDO OLVIDADOS Y TOMADOS POR OBSOLETOS CUANDO ES TODO LO CONTRARIO, LOS VALORES DE LA ARQUITECTURA NUNCA VAN A CAMBIAR EN ESCENCIA POR QUE OBEDECEN FIELMENTE A TODO A LO HUMANO QUE NO SOLO ES UNA ESTÉTICA MALSANA LLENA DE ALTERACIONES EGOLATRAS SI NO QUE ATIENDE TAMBIÉN UNA BUSQUEDA DE VALORES SOCIALES DONDE EL DESPILFARRO ES UNA BURLA PARA EL POBRE DONDE LA JUSTICIA SOCIAL ES UNA TERRIBLE INEQUIDAD ECONOMICA Y ESTA ARQUITECTURA NUEVA ES SOLO ESO, UN MONUMENTO A EL EGO, A EL ESPIRITU DESTRUCTIVO DE UNA COMPETENCIA MALSANA Y A LA INDIFERENCIA DE LOS RICOS HACIA LOS POBRES, UN EDIFICIO DEBE BRINDAR CALIDAD HUMANA, UNA ALTERNATIVA DE UNA VIDA MEJOR, DEBE INSITAR A EL SER HUMANO A QUE SEA UNA MEJOR PERSONA A ELEVAR SUS VALORES Y NO A PERVERTIRLOS CON EL LUJO OSTENTOSO QUE PROMUEVE LA VANIDAD Y LA EGOLATRÍA. ES ABSURDO VER COMO GASTAN MILLONES EN UNA OBRA QUE CUMPLE UNA FUNCIÓN MEDIOCRE Y QUE IGNORA LOS PROBLEMAS SOCIALES DE SU ENTORNO. GRACIAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
22 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pèrdida del valor esencial de la arquitectura , 2009-08-13
Comentarios por: TDR
Muy buen articulo
 
Por un lado me alegra ver que no soy el unico que piensa que la arquitectura se està separando de su principal lugar de trabajo: la realidad. Simplemente observemos que hay en los artìculos sobre edificios nuevos, en las revistas y en los libros monogràficos. Renders, y màs renders. No vemos que la imaginaciòn de estos arquitectos pase a la realidad. Imaginar, cualquiera puede, pero la diferencia entre un soñador y un arquitecto, es que un arquitecto puede traducir a realidades pràcticas lo que otros sueñan e imaginan. Disculpenme si soy ofensivo, pero son autènticas alucinaciones. De hecho le encuentro mas realismo a los ensayos de Antonio San't Elià que a los diseños de Gehry, Liebeskind o Koolhas. San't Elià, hablaba de tecnologìas aplicadas a los edificios, ascensores, aviones, centrales electricas, es decir cosas pràcticas, pero me resulta imposible entender que practicidad puede tener un edificio en forma de lata apalstada, serà muy costoso con titanio y cuanta cosa, y no me sirve para colgarle un cuadro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2009-07-29
Comentarios por: Arq. Sol Padilla
artículo
 
Excelente reflexión,es cierto, la arquitectura está cayendo el lo excentrico-formal y no tiene nada en relación a lo social, habremos de hacer frente común a los caprichos, pues todos nos vemos afectados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 58 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
basta de forma, función, espacio, todo es necesario en este oficio, hay que encontrar el equilibrio. , 2009-08-14
Comentarios por: monoostudio
 
¿ustedes que harían si recibieran un encargo similar, como darían respuesta a esto? la arquitectura no solo por ser funcional debe ser aburrida y monotona, la arquitectura de lecorbusier es divertida,funcional, bella y útil, pero eso sí solo el podía hacerla, de ahí en fuera muy pocos,creo que a todo esto hay que encontrarle el equilibrio,¿como harían un pabellón para corian? si lo que les más importante es resaltar la maleabilidad del material, es muy bueno criticar, pero hasta para esto hay metodos descritos, primero se habla de todo lo positivo y al final se da una opnión de los que se piensa que no esta bien o se puede mejorar, por que en este caso como lo expresan, se muestran críticones, más no críticos, es solo una opinión más sin más intención de dar pie al dialogo, y tal ves vislumbrar un conceso para este tema que se me hace muy interesante, gracias por su comentarios .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura Contemporanea?¿ , 2009-08-23
Comentarios por: Jeshua Roig
bien interesante el articulo
 
Muy buena la reflexión, y estoy de acuerdo que actualmente una gran mayoria de arquitectos solo creen que con hacer una forma complicada y a veces esteticamente interesante logran hacer arquitectura, y en verdad se olvidan de lo esencial de esta carrera, esta carrera no es para nosotros es para el servicio a otros; no digo q hace formas interesantes este mal claro que no, lo que quiero tratar de decir es que no perdamos lo principal de la carrera, admas lo importante no es la forma ni lo fisico, lo importante s el vacio y la sensacion que uno genera con ella, esa es la verdadera "magia" de la arquitectura, como un espacio puede generarnos sensaciones magnificas e inolvidables. Es probable que s epuedan mezclar ambas cosas: formas interesantes y espacios magnificos, esa seria la verdadera arquitectura contemporanea: la mezcla de lo que nos enseñaron los grandes de cómo manejar el vacío y la tecnologia y los nuevos conocimientos que hemos adquirido que nos permitiran que con formas tan inusuales y surrealistas crear espacios tan enigmaticos como sea posible sin olvidar a quien estamos diseñando y que estamos diseñando, que funcion tiene, ya que sino estariamos diseñando bonitas esculturas y nada más
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura moderna o pos moderna o super moderna? , 2009-07-27
Comentarios por: Arq. Alfredo Palomo
Tema
 
A mi punto de vista como arquitecto me parece excelente que con ideas y propuestas lograr que las formas y la arquitectura siempre sean un reto para calculistas y constructores sin embargo una arquitectura que mas alla de reflejar las condiciones sociales del tiempo, que se sienta hueca y sin utilidad no esta respetando al que es la fuente de nuestra profesion, el usuario, aquel que utilizando nuestros diseños llega a la objetivo de toda obra constructiva: su finalidad ser Solida, util y bella... muy Vitruviano verdad??
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La nueva arquitectura , 2009-08-16
Comentarios por: Fabricio Vera
ok
 
Creo que las interpretaciones aquí exhibidas dejan mucho que desear, aunque sean meros comentarios. Veo y entiendo, se enfrascan en ligeras envidias, creo que el avance tecnológico en todos sus conceptos, debemos dirigirlo hacia el despunte de ideas excéntricas y no solo procrear insatisfactorias edificaciones basándose en modelos de teorías caducas, que si bien es cierto son principios importantes, no veo se dejen de lado en las diferentes obras de contexto moderno o futuristas, “si desean acunar el término”. Veo lo onírico, la nueva conceptualización del diseño, no solo en sus formas sino también en sus hazañas constructivas, creo que hay que ver la nueva arquitectura con esperanzas de habitabilidad y belleza. El ego, creo que deben dejárselo ustedes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura ausente , 2009-08-26
Comentarios por: Lenin Valdés Tarango
Articulo
 
No, las grandes obras que se anuncian no son ni el 1% de la arquitectura que se construye al rededor del mundo. Mucho mas que la grandeza y la "locura" los arquitectos debemos entrar a una nueva etapa de racionalización e integración de nuestro entorno, como refiere umberto ecco. Me gustaría que los arquitectos que sueñan con "igualarse" a la parafernalia comiencen por hacer un sentido de autocrítica de lo que aún esta ausente en las ciudades... Las construcciones al rededor del mundo, principalmente a las de América Latina aun muestran una gran ausencia.... y no es una opinión a priori, ojala dentro de esa autocrítica surja el interes por escuchar otras corrientes del pensamiento científico como Ulrich beck, habbermas, y otros pensadores relacionados a las investigaciones sociales que hoy sirven de referente para el estudio de la Conceptualización del Diseño arquitectónico. !Ojo! El diseño precede a la arquitectura. Los invito a salir del autismo, de la imitación y la glorificación externa... hay mucho por hacer en el interior de nuestras ciudades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La consecuencia de una civilizacion decadente , 2009-09-04
Comentarios por: Luis Enrique Alejandro Chavarriga Rubio
¿Mientras mas complicado mejor?
 
Durante años se han cultivado ideas caprichosas que solo enriquecen el ego de los “pseudo-creadores arquitectónicos” que avalan un crecimiento frágil de una civilización que se debilita cada vez más, el desarrollo de software para simplificar el proceso creativo ligado a la facilidad con que se forman los nuevos “arquitectos” va dejando cada vez mas de lado la posibilidad de madurar una idea que mas allá de buscar una mal entendida complejidad, busque una armonía plena de organicidad; lo que trae como consecuencia una devastación brutal del entorno que nos rodea, irrumpiendo con nuestro mas preciado tesoro, la naturaleza; se hace todo por ir en contra de los fundamentos mas básicos de nuestra existencia (nuestro entorno originario, la madre que agoniza) vendiendo nuestro don a los poderes que nos rigen, mas aún, la tarea es orientarlos para que las construcciones den lugar a una coexistencia plena de humanidad y bien estar. Es tiempo de caer en cuenta del gran error nuestro, ¡arquitectos creados para la máquina¡ y no para recrearla; nuestro principio fundamental es generar vuelco, no como una forma anarquista de decir no, sino como una idea sutil que se inserta en la conciencia del inversionista para dar cabida a un hábitat pleno de belleza capaz de coexistir con lo creado. Aún tenemos tiempo para reaccionar y comenzar a teorizar y crear.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
debate , 2009-08-26
Comentarios por: Lenin Valdés Tarango
la opinion del arq. pedrianes
 
La libertad no puede quedarse a la altura de la inercia, la crítica es la respuesta inteligente, reflexiva... no basta con mirar y guardar silencio. Yo tengo esta observación para el arquitecto Pedrianes, pues me parece una apreciación conformista ante las adversidades que hoy son más que evidentes al rededor del mundo. Peor aun es engañarnos a nosotros mismos, imaginando que esta "arquitectura" es integradora y que todos somos capaces de crearla... basta de tonterías... hoy en día existen miles de estudiantes de arquitectura que lejos de preparase para asumir los retos que nos impone la precariedad de nuestras economías, piensan y malgastan su ingenio en el estudio de proyectos que nunca realizaran... pongamos los pies en la tierra y escuchemos otras conciencias más cercanas a nuestra realidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Nuevo Milenio , 2009-09-24
Comentarios por: Erick Bojorque
El artículo
 
El cambio siglo produce cambios de pensamiento. El pensamiento que modificó el siglo anterior de “menos es más”, “la forma sigue a la función” ha quedado atrás. La rotura de los cánones clásicos y áureos que degeneró en una horrenda arquitectura internacional, ha quedado atrás. Lastimosamente vivimos la globalización y su entropía deshumanizante, vivimos la masificación de ideas, de formas, de pensamientos. Ya no importa el lugar en el que se edifica, lo que importa es la realidad virtual, las pieles, las mallas, el envolvente. Muchas obras testifican el comercio edilicio en el que se ha transformado la arquitectura. Medio Oriente es el resultado de ambiciosos proyectos turísticos. Se acaba el petróleo y los empresarios musulmanes no pierden la óptica del negocio. Miran a las grandes masas de turistas en el mundo que ávidos de emociones y experiencias se exaltan con obras de “maravilla delirante” que arquitectos famosos inmersos en el comercio dejan de lado el pensamiento inspirador de la creatividad conceptual, para “enmascarados” en el avance tecnológico, dar rienda suelta a sus alucinaciones. Occidente no se queda atrás y centros históricos nuevamente se baten entre el conflicto de lo lícito y lo ilícito. Si bien el comercio obliga, la tecnología como históricamente siempre ha sido, se encarga de lanzar al protagonismo dicha obligación. El deconstructivismo de esqueletos sólidos referidos al centro de gravedad, convertidos en hechos arquitectónicos, maravillan de verdad. Pero todo tiende a volverse reflexivo. El nuevo milenio requiere de nuevos niveles de ser, de nuevos valores, de formas holísticas de ver el mundo y la arquitectura plasmará dichos enfoques. Es una verdad y así ocurrirá como siempre ha sido. El arquitecto está llamado a ser el líder en el cambio estético. Se debe estar preparado para ello. Atentamente Erick Bojorque
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre as propostas espaciais contemporaneas , 2009-08-14
Comentarios por: Marilda Antonini
muiot bom o artigo
 
Concordo com todos os comentários que li acima. Cabe apenas reforçar o último comentário do artigo quando coloca que as estruturas espaciais que tem monopolizado os canais de informação são resultado de uma relação rasa entre profissionais que almejam a "imortalidade profissional, uma clientela de favorecidos , quer pelo poder econômico, quer pelo poder político que possuem e grupos sociais apáticos e/ou deslumbrados com as imagens criadas. Assim, como arquiteta, não consigo denominar tais materialidades como arquitetura, não como a que tento fazer, a que estudei e a que ainda continuo procurando conhecer. Com as dificuldades que o meio ambiente como um todo já apresentam, precisamos de esquecer estes abusos tecnológicos e voltarmos para práticas mais modestas mas de mais valia para o bem dos lugares e da grande maioria das populações esquecidas e anônimas. Que venham mais artigos assim e que este fórum esteja sempre aberto a eles. obrigada
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 51 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ostentacion o incapcidad? - incapacidad entonces ostentacion?. , 2009-08-17
Comentarios por: osanva
 
Las necesidades, de la poblacion, no se han logrado suplir, ni siquiera hablando en el ambito de la arquitectura. No se han dado soluciones a una vivienda digna, sinembargo hay presupuestos altos, para altas especificaciones constructivas. Guardamos el individualismo del artista, pretendiendo serlo. Es una lastima que se vuelque el objetivo de lo estetico en obras individuales que no satisfacen las necesidades de las que aqui se habla. Queremos un mundo en igualdad de condiciones y sinembargo, nos sustraemos para limitar, para discriminar. Desarrollarse profesionalmente como arquitecto, entonces es volverse un escultor con pretensiones de arquitecto? Perdon al artista plastico, al escultor, no se pretende menospreciar su oficio, menos precio al "arquitecto escultor" pues se adentra en el campo sin ser objetivo en su oficio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Teoricos=Creadores frustrados? , 2009-09-02
Comentarios por: Carlos
Contenido
 
Quien pueda inventar, quien pueda pagar, quien pueda hacer, que haga, y quien no, que opine en contra de los que si pueden jajaja la historia de la humanidad..al fin las opiniones mueren y las obras permanecen. si hay los recursos que se usen, que se pruebe el potencial humano, que se llegue al limite si es que existe. Apuesto a que todos los que estan en contra de las nuevas obras de arquitectura preferirian un mundo sin las piramides de egipto, o el partenon en atenas porque seguramente en aquel entonces esas obras salian completamente de la norma y usaban demasiados recursos. En mi opinion si que es posible hacer arquitectura responsable y ademas impresionante, que genere identidad y orgullo para un lugar. Esa es la idea.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2009-09-02
Comentarios por: ulises zenteno
5
 
no coincido con el articulo, la arquitectura de este siglo refleja un gran avance tecnolgico y un paso importante en la forma de hacer arquitectura, aunque seria destacable mencionar que no toda la arquitectura vanguardista es buena, ni todos lo arquitectos son genios pero creo fielmente que las obras de santiago calatrava, zaha hadid, norman foster etc. seran los iconos de futuras generaciones, siendo ahora criticadas por la gente que le teme al futuro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MEDIOCRE MEDIOCRE MEDIOCRE , 2009-09-04
Comentarios por: ARQ. ARAIZA
 
No encuentro otro adjetivo que pueda calificar al artículo y a su autor, puedo augurar que quién escribe esto es un arquitecto retrógrada y nostálgico que se quedó inserto en el brutalismo inglés. Incapáz de entender que la arquitectura es un arte y por lo tanto debe renovarse e inovarse cada día. Y si no es funcional quién lo va a saber, seguro estoy que el autor jamás ha estado en el interior de estas maravillas arquitectónicas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
reflexión , 2009-08-17
Comentarios por: Zoraia Vargas Guimarães
 
Quizás sea más fácil producir estas excentricidades que realmente ofrecer soluciones a los verdaderos dilemas arquitectónicos y urbanísticos de nuestra sociedad contemporánea. Entonces estos arquitectos del espectáculo nos brindan con una fuga a la verdadera realidad que nos costa ver. La miramos, pero no la vemos……Los urbanistas utópicos del final del siglo XIX y del proprio modernismo tenían algo en la cabeza más que solo la forma por la forma. Y es eso hagamos frente a los caprichos!!! Que mucha gente puede sofrir menos con esto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
todos tienen razón , 2009-08-18
Comentarios por: Abraham Cota Paredes
muy buen artículo
 
pero háganse una pregunta, que estan haciendo ustedes para cambiar el rumbo que lleva el diseño arquitectonico hasta el año 2009. Simplemente es una etapa de risa, que en 50 años tendra algun nombre que la describa. como el posmodernismo, la gente tarde o temprano se va a artar, y quedaran las lineas limpias y puras, y nuevos materiales, que por la misma innovacion tecnologica pasaran a decorar nuestras cajas, que al fin de cuentas, la arquitectura ya no cambiara mucho mas, simplemente el modo de utilizar los materiales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura contemporanea , 2009-09-03
Comentarios por: tharq
 
totalmente en desacuerdo .. la arquitectura ya sea contemporánea o no.... es la cualidad espacial y el arte ,la que la define .......... no solo , arte...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arte o Ciencia , 2009-09-06
Comentarios por: Rodrigo Medina Torres
Para donde va la Arquitectura
 
Siempre desde mi época de estudiante se dio la polémica de cómo determinar a la Arquitectura si como un arte o una Ciencia,esto que nos muestra el Arq. Victor Patiño es lo mismo pero distinto.Hasta cuando podamos en nuestras obras cumplir con el principio básico de afectar el espacio en función de las necesidades del ser humano. Solo determina que un proyecto se diferencie con otro no en base a su razon de ser o uso sino a que a la vista de quienes pueden utilizarlo o comprarlo sea lo suficientemente atractivo(Arte)o rentable para invertir. Si la utilización de materiales adecuados según el sitio o región o lo último en sistemas estructurales o de acabados. Es lamentable que aun los grandes premios a los Arquitectos del mundo miran mas lo formal y estético que lo funcional y adecuado para dar la respuesta necesaria a quienes habitan esos espacios. Sigue y seguirá la polémica, es simple en una obra pequeña o mediana todavía se acude al empirismo del albañil y aun a los gustos del propietario y solo dependiendo de las normas y exigencias del estado se acude al Arquitecto e incluso cuando se dan problemas estructurales , de diseño o constructivo que acuden al Arquitecto o al ingeniero si es el caso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mas es mucho mas , 2009-08-31
Comentarios por: arq. juan morales d.
 
el hombre siempre ha tenido la necesidad de sobrevivir, despues busca riqueza y seguridad, cuando ya las tiene entonces busca la inmortalidad. muchas veces ha usado al arquitectura con esa pretencion y aunque siempre ha querido alacnzar el cielo, la unica limitante que ha tenido ha sido el desarrollo tecnologico y los materiales, y no la falta de voluntad para hacerlo. la arquitectura debe evolucionar como todo; y los cambios casi simpre son en sentido contrario y a un extremo de su antigua posicion. yo creo que es el momento que estamos viviendo ahora en la arqutectura, donde vemos los excesos que nos permiten hasta hoy, el desarrollo tecnlogico. o sa que parafaceando el verso del minimalismo que si "menos es mas" entonces "mas es mucho mas". ahora hacemos edificios que sean mas altos, mas verdes, mas digitales, mas, mas. hoy se privilegia la forma exterior al espacio interior y bueno, pues de alguna forma tambien se modifica el espacio y el paisaje exterior. pienso que tan solo con quitar los excsos definitivamente tenemos una mejor arquitectura. saludos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
búsquedas y resultados , 2009-09-02
Comentarios por: Arq. Marcelo Bressan
 
Tal vez sea un error intentar definir tendencias generales. Mirar solo los resultados de una sociedad globalizada equivale a quedarse con la foto de la flor en la punta de un arbol sin considerar todo lo que la sustenta. La Arquitetura también se enriquece con el proceso de prueba y error de todos los antecedentes posibles... "todos". El desarrollo tecnológico necesita de "abrecaminos" para no estancarse, cuyos resultados iniciales son utópicos para una vivienda social, del mismo modo que es impensable el rascacielos de adobe. Un auto de fórmula uno es extravagante, infuncional, desmesurado en su relación costo-beneficio, aerodinámicamente exagerado, poco práctico, etc. en la órbita de mi barrio, y mi sedán 4 puertas no tiene nada que hacer en una pista. Bienvenidos entonces los aportes de quienes tienen acceso a formalizar el delirio y bienvenidos quienes se comprometen con la realidad. La frase para estos tiempos debería ser "Mas es suatentabilidad, autosuficiencia energética, diseño ambientalmente consiente" entre otras. Si hay una vanguardia debería pasar por ahí.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTAR , 2009-09-07
Comentarios por: alfonso lopez vieyra rosenzweig
OPINIONES
 
Efectivamente nos enfrentamos a un cambio radical en arquitectura, ya que no solo las características que observaremos a futuro nos obligarán a reaccionar a las condicionantes de proyecto, a las aportaciones tecnológicas,a la recuperación de agua, a el uso de la energía, a estudiar un mejor acoplamiento con los ambientes naturales, a observar orientaciones adecuadas, a olvidarnos de simplemente ordenar un listado de un programa e interrelacionarlo jugando dentro de las reglas por m2 o inventando reglas que acoten, limiten o pongan dentro de un presupuesto a un proyecto. Ahora es contundente cambiar conceptos a pensar volver a imaginar regresar a los espacios no medidos por m2, a conceptos de diseño involucrados con los cambios climáticos, como de forma de vida, establecer vínculos adecuados con la arquitectura que hemos realizado por siglos y una nueva tendencia que se basa en herramientas que nunca se tuvieron al alcance, que permiten a la imaginación generar formas inimaginables distintas envolventes que parecen ser dueñas de su forma mas no tienen una función mas que formal donde se adaptan actividades cada vez mas complejas, donde se añaden elementos constantemente sumándose a los que se generaron en principio, obligando a complicaciones constantes, donde cada vez se ven involucrados todo tipo de profesionales, empresas y uno que otro soñador.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Condicion de la Arquitectura del nuevo milenio , 2009-09-19
Comentarios por: Arq. Jesus Peña Uribe
 
Y la cultura que? Hay que vivir una realidad para todo proyecto de diseño arquitectonico este debe estar integrado a una cultura local, donde vamos a obtener un resultado humano,funcional,util,alegre, bello y solido. Los avances tecnologicos corren muy rapido, donde en el pasado sumabamos de 1 a 10, hoy sumamos 1 a 0; sera que esta Arquitectura contemporanea se ha olvidado de este componente o sera que nuestras culturas habra que cambiarlas o mutarlas a una nueva tecnologia?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La funcionalidad es la tragedia de las escuelas de arquitectura? , 2009-11-06
Comentarios por: Verónica Zazueta
 
Algunas cosas me parecen adecuadas del articulo como que la arquitectura moderna ah dejado a un lado la funcionalidad para dar paso a la creatividad desmesurada y a la ostentación, que en mi punto de vista no tiene nada de malo, todo los arquitectos queremos ser recordados con alguna de nuestras obras y que mejor que hacer este tipo de arquitectura, ya lo decia Luis barragan: "La funcionalidad es la tragedia de las ecuelas de arquitectura", sin embargo pienso que la verdadera arquitectura es la que es capaz de combinar la funcionalidad con la belleza, que ésta ultima tambien es una necesidad espiritual del hombre, asi que si esos mounstrosos rascacielos o centros comerciales cumplen con su principal objetivo valdrá la pena echar a volar un poco la imaginacion....que hay que recordar que los grandes arquitectos han sido recordados por este tipo de edificaciones y no por haber planteado un buen sistema de calefacción.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
los excesos en la arquitectura , 2009-09-08
Comentarios por: Alfonso, r bojorquez
eso , en cuestion
 
Tal vez ,no a todos se nos da aquello de la imagen conceptual , la cual se plasma en un buen proyecto que trasciende al travez del tiempo y el espacio, entonces el tiempo en si es relativo y perdura en la eternidad y se hace famosa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mientras mas complicado mejor ¿condicion de la Arquitectura del Nuevo Milenio? , 2009-09-08
Comentarios por: Juan
5
 
Creo q lamentablemente se ha vuelto una especie de requicito a la hora de presentar un nuevo diseño... quien hace el puente mas largo... el edifico mas alto... el tunel mas profundo, etc Recuerdo mi primera leccion de arquitectura donde se mensionaba que la arquitectura era la forma de hallar una solucion a un problema del ser humano y se daba el ejemplo de q una lata de atun era un gran ejemplo arquitectonico porque podia conservar y a la vez transportar un alimento para el ser humano. Ahora vamos al punto en cuestion: ¿es necesario todo este circo de ideas locas para encontrar soluciones a problemas de los seres humanos? Por ejemplo, se diseñan grandes edificios tipo ciudades que resistan los cambios climaticos... "para cuando el clima haya cambiado notoriamente"... pregunto ¿no seria mejor evitar que el clima cambiase o al menos reducir el efecto invernadero antes que hacer este tipo de ideas y presentarlas en Dirscovery Channel o Nat Geo como las soluciones definitivas? Vamos señores arquitectos...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente observación , 2009-08-26
Comentarios por: Estefania
Mientras más complicado mejor
 
Es muy buena la observación que hace el autor del texto, en estos tiempos pareciera que las cosas se valoran más por lo complicadas que sean que por su verdadero valor artistico, esto es muy triste porque genera puras obras chatarra, que nhabrá que ver si perduran con el paso del tiempo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
hola amigos quisiera adquirir el programa autocad rivet , 2009-09-03
Comentarios por: jorge luis
con 5
 
necesito adquirir el programa ya que es un programa que facilita muchos trabajos y hay un ahorro de tuempo que se puede usar de otra forma es un exelente prigrama he felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El verdadero desafio de la arquitectura , 2009-08-27
Comentarios por: Salustiano Zambrano Zamora
 
El arquitecto es un humanista, y como tal su atencion se enfoca en la calidad de los espacios para ser vividos, y por vividos me refiero a todas las actividades que dentro y alrederor de ellos realicemos. Nada existe mejor que capturar la luz, exlotar las vistas de las propias ciudades y la naturaleza. Por eso creo que un verdadero desafio seria de fusionar la audacia de la arquitectura comtemporanea con la genialidad de crear en estos espacios, que como dije, puedan ser vividos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
interesante , 2009-09-05
Comentarios por: carina
como construyen y de que forma de se va ganando po
 
es muy interesante porque con ello aprendes del mundo de como se fueron formando grandes arquitectos sus ideas que tracendieron el el mundo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
basura , 2009-09-05
Comentarios por: fredy linares
ridiculo
 
acaso esos son los unicos edificios altos?? que verguenza deberian darles al exponer un maerial tan pobre como ese. mas desinformados no pueden estar, que paso con las catedrales goticas y el faro de alejandria?...ahora hoy, esos edificios que mostraron son enanos comparado a lo que se construye hoy en dia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario .la arquitectura camina al travez del tiempo , 2009-09-05
Comentarios por: alfonso rodriguez bojorquez
comentarios varios
 
Estoy de acuerdo que la arquitectura va empalmada con el tiempo y las nesecidades del mismo ,adecuada a la tecnologia y la manera de pensar del usuario en un grupo social dentro de un contexto social cultural y por que no economico, sin demeritar la importancia de los espacios generados por el arquitecto .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calidad Espacial+Formas Surrealistas , 2009-09-06
Comentarios por: Arq. Paula Raimondo
a Jeshua Roig
 
Concuerdo con que la arquitectura del siglo XXI se muestre ostentosa y llamativa con sus formas abstractas e incoherentes, lo cual me parece absolutamente innovador y creo que es parte del objetivo de un arquitecto, el de mostrar la tecnologia del presente.No veo lo malo en esto, si recalcaria que no hay que olvidar la funcion y el destino de estas formas inusuales trabajando al maximo los espacios interiores que son los relmentes vividos por el usuario.Es decir conjugando ambas cosas, por un lado el desarrollo y las innovaciones del presente con la riqueza y funcionalidad de los interiores,logrando asi un todo sumamente satisfactorio para su destinatario y fantastico a la vez .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La arquitectura del nuevo milenio , 2009-09-03
Comentarios por: arq. Mario A. Treviño Trejo
Los comentarios de la arquitectura del nuevo milen
 
Considero que la arquitectura que los colegas califican como nuevo milenio no existe, la arquitectura debe y será siempre una solución para el usuraio, como comenta el colega ¨se debe hacer lo que se puede con lo que se tiene¨es decir si el usuario es de solvencia entonces aplica la supuesta arquitectura del nuevo milenio, que desgraciadamente todo mundo se esta enfocando hacia ese tipo de arquitectura, me gustaría que esos colegas enfoquen todo ese conocimiento y tecnología hacia un usuario con limitaciones economicas y verán que no es posible aplicar toda es magna tecnología y ¨genialidad¨hacia ese tipo de soluciones La arquitectura es arte rico y pobre y calificarla con motes futuristas no es valido
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario sobre Arquitectura del nuevo milenio , 2009-09-05
Comentarios por: J. L. Castagnola M.
Arquitectura: Mientras más complicado mejor
 
Primero, me parece muy apropiado que se inicie una crítica de las abundantes realizaciones recientes de la arquitectura de alto presupuesto. Segundo, compaarto en líneas generales la argumentación del artículista. Ciertamente, como se dice en el artículo, no hay tanto de innocvación en la arquitectura del los últimos años, sino más bien posibilidaes técnicas antes inexitentes. Y al parecer, como bien dice el articulista, el criterio de calidad actual parece estar en el uso de esas posibilidades técnicas para hacer obras que se destaquen por contraste con su entorno. Elefantes blancos que buscan sorprender por su extravagancia y singularidad, en una suerte de adolescente afirmación del ego creativo. En definitiva estamos viendo en estos años una arquitectura tecno-expresiva, pero sin propuestas estéticas ni programáticas realmente innovadoras o valiosas. Espero que pronto lleguen tiempos mejores, con búsqueda de genuinas propuestas estéticas y programas consistentes a nivel arquitectónico y a nivel de desarrollo de las ciudades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MENOS ES MAS.... , 2009-09-09
Comentarios por: VÍCTOR PEGUERO
 
Famosa frase del Arq. alemán (nacionalizado norteamericano)Ludwing Mies Van Der Rohe, la cual resume lo que es el minimalismo. Formas simples, colores puros, importancia del todo sobre las partes, o sea, unidad. Estamos hablando de uno de los grandes arquitectos del siglo pasado. Estoy de acueerdo con la mayoria de los comentarios anteriores realizados. Los arquitectos de hoy en día tienen una competencia de quien impresiona mas, quien "diseña" el edifico mas excentrico y complidado, sin tomar en cuenta el concepto urbano. La mayoria de esas grandes obras de artes modernas rompen totalmente con el entorno que les rodea, y pienso que realmente eso es lo que se busca, entendiéndose como "original" y "creativo". No existe un criterio de racionalidad económica, mientras mas caro y ostentoso es el diseño, mucho mejor. Es lo que les estamos enseñando a las futuras generaciones de arquitectos.La función, la luz, el equilibrio, la armonía, y sobre todo, la escala humana, no existe en estos monumentos arquitectónicos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ES PRECISO UBICARNOS EN LA REALIDAD. , 2009-09-04
Comentarios por: J. G. Mario Pérez V.
TEMA MUY BUENO Y POLÉMICO 5
 
LA ARQUITECTURA SE HA ALEJADO DE SU ESENCIA QUE ES APOYAR AL SER HUMANO EN SU DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICO, SIN DUDA EXISTEN ACTUALMENTE GRANDES RETOS PERO QUE SE ALEJAN TOTALMENTE DE LAS DOS CONDICIONES QUE UN GRAN ARQUITECTO Y PERDON POR NO RECORDAR SU NOMBRE PERO APROVECHO PARA PEDIRLES POR FAVOR ME ILUSTREN CON SUS CONOCIMIENTOS DICHO ARQUITECTO CONSIDERA QUE UNA OBRA DEBE REUNIR DOS CONDICIONES FUNDAMENTEALES "SER ÉTICA Y SER ESTÉTICA" CUALES¿CUÁLES DE LAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS CONTEMPORANEAS CON UN VERDADERO ANÁLIS CRÍTICO PODRÍAN SER ENMARCADAS EN ESTOS CONCEPTOS" CUANDO VEMOS LOS MARCADOS CONTRASTES SOCIALES EN CIUDADES DESARROLLADAS O EN LA YA TRILLADA PALABRA EN VÍAS DE DESARROLLO. ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN QUÉ EL ARQUITÉCTO DEBA APORTAR NO YA A SU PAÍS SINO A LA SOCIEDAD MUNDIAL? EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA Y CAMINA EN EL ESPACIO, PERO NO HA PISADO LA TIERRA Y MENOS CAMINAR EN ELLA. (¿QUE DURO VERDAD?)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2009-09-08
Comentarios por: FABRICIO POLLERO
 
La arquitectura de hoy esta perdiendo su esencia, la de ser una disciplina social que procura solucionar el problema de la vivienda y otros edificios que la sociedad necesita para vivir y desarrollarse como tal.El rol del arquitecto como ser pensante y creativo debe volcarse a solucionar lo que el hombre(cliente), le plantea como su problemática, de forma objetiva y racional, de forma de no despilfarrar los recursos con los que cuenta el cliente. la buena arquitectura no es aquella que se crea como escenografía teatral o capricho creativo, sino aquella que mejor espacialidad y confort le brinda a sus usuarios.La arquitectura es para vivirla no para sufrirla.recobremos el espíritu de aquel maestro cuyo nombre no recuerdo,que nos heredara aquella fantástica frase que reza:"MENOS ES MAS".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contarles lo excelente de la pagina , 2009-09-08
Comentarios por: sebastian
todo lo que eh recibido
 
me parece que todo esto es interesante y de verdad es muy bueno los folletos que recibo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mas o menos interesante , 2009-09-10
Comentarios por: leyla
como alumna
 
me parece interesante este pequeño documental pero creo que deberian enfocarse mas en las nuevas formas en los materiales quiza que se utilizan y como se emplean y mas novedoso que sirva como aprndiaje para el diseño pues digo yo que lasalturas de un rascalcielo no es muh interesante no.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mientras mas complicado mejor , 2009-09-10
Comentarios por: arq. ernesto balderas armendariz
 
por siempre se ha considerado a la arquitectura como una escultura, sin embargo yo creo que no por ser complicado es lo mejor ya que a veces los mas sencillo es la mas hermoso, pienso, que los arquitectos contemporáneos deben aprovechar al máximo las nuevas tecnologías pero sin olvidarse de que estamos trabajando para seres humanos y que cada creación debe de enfocarse a generar los espacios que provoquen la sensacion de bienestar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no estoy deacuerdo con el artículo. , 2009-09-02
Comentarios por: Rodrigo Ruiz Cabañas González
si
 
La historia de la arquitectura y los vestigios que quedan de la arquitectura mas antigua corresponde a "caprichos" de personas en las ciudades donde se concentraban los recursos para la construcción de dichos caprichos, aveces dedicados a dioses o personajes importantes de la historia o hasta algunos dedicados a un ser querido. Por lo que, de las nuevas construcciones debemos encontrar sus valores darles su dimención correcta y seguir evolucionando.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Arquitectura , 2009-09-07
Comentarios por: Humberto A. Hernández M.
De muy bueno
 
Duro comentario, pero realista. porque no preguntar si este derroche de creatividad se usara en ideas para la construcción de viviendas de bajo costo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
replica , 2009-09-21
Comentarios por: Margarita Gonzalez Catarino
la buena arquitectura no es una escenografia
 
para mi la arquitectura es un arte como tal, en toda su extension es unica, irrepetible, por lo tanto no puede ser a capricho de nadie.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
totalmente informativo , 2009-11-01
Comentarios por: hipolito vicencio sanchez araujo
 
cuanto tiene que ver el estar a la par los materiales con la concretizacion de la arquitectura, sobre todo con lo que nos espera y a donde vamos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2009-10-24
Comentarios por: OSCAR
TENDENCIA DE LA ARQUITECTURA ACTUAL
 
LO BELLO Y MONUMENTAL DE LOS ACTUALES PROYECTOS ARQUITECTONICOS, REPRESENTA LOS CLARO-OSCURO DE LA ARQUITECTURA, LA NUEVAS TENDENCIAS DESCUBREN LA GENIALIDAD DE LOS ARQUITECTOS PERO TAMBIEN SU ARROGANCIA Y EN OCASIONES LA VEHEMENTE CREENCIA QUE HAN CONTROLADO AL ESCENARIO DE LA NATURALES DANDOLE LAS PINCELADAS QUE GRACIAS A ELLOS ENGRANDECE A LA MISMA.COMO SI LA NATURALEZA SE LOS HUBIERA PEDIDO. PERO BUENO EL HOMBRE NO PUEDE SEPARAR ESAS GENIALIDAS CON SU CONTRAPARTE DE PRESUNCCION POR EL CONTROL DE LA TECNOLOGIA. NUESTRA MISMA NATURALEZA NOS DIFICULTA ENCONTRAR EL EQUILIBRIO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ