Arquitectura  

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : El Nido de Pájaro, una estructura en constante riesgo de derrumbe [Lee Jung-Jin, Li Tuofen].

Noticias de Arquitectura


Arquitectura: 2001 a 2010: 2008: El Nido de Pájaro, una estructura en constante riesgo de derrumbe [Lee Jung-Jin, Li Tuofen].

Beijing,

Calificación: 10.00/10 (1 voto contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

Gigantesco, de acero frío, e increíblemente complicado, el Nido de Pájaros que costó casi 501 millones de dólares, ha generado duras críticas desde el mismo día en que comenzó a construirse debido a que su estructura era demasiado pesada para ser segura, en cuanto que cada uno de los 24 muelles de apoyo ejerce una presión media de 40,000 – 50,000 toneladas métricas por m2 a la base, mientras que la superficie de Beijing nunca ha sido probada con tal peso. (Lun, 18 Ago 2008)

Compartir artículo:
La construcción del Nido de Pájaros comenzó el 24 de diciembre de 2003. Ocho meses más tarde, el 30 de julio de 2004, el régimen chino ordenó que se ponga fin a la construcción, que se reanudó cinco meses más tarde con un diseño simplificado. Aunque el gobierno anunció a la prensa extranjera que el nuevo diseño estaba destinado a evitar una innecesaria extravagancia, los medios de comunicación chinos revelaron otra historia, el diseño original tenía grandes riesgos de seguridad.


El diseño defectuoso detuvo la construcción.

Gigantesco, de acero frío, e increíblemente complicado, el Estadio Nacional chino -más conocido como Nido de Pájaros- que costó unos 3.5 millones de yuanes [501 millones de dólares], ha generado duras críticas desde el mismo día en que comenzó a construirse.

El 5 de junio de 2004, algunos de los mejores arquitectos de China se reunieron en una conferencia de académicos. Cuando se anuncio la construcción del Nido de Pájaros, los expertos compartieron preocupaciones respecto a los asuntos de seguridad. Más tarde, cuatro renombrados arquitectos, todos académicos y profesores de los mejores institutos de arquitectura de China iniciaron una carta de petición dirigida al premier chino Wen Jiabao, co-firmada por 10 profesionales abordando la cuestión de seguridad del futuro Nido de Pájaros.


-Recorrido virtual por el exterior e interior del Estadio Nacional de China, popularmente conocido como el Nido de Pájaro-.

En las escasas partes publicadas, la petición criticó la búsqueda desmesurada de un impacto visual en el diseño en desmedro de las condiciones de seguridad del estadio. -[El Nido de Pájaros] es costoso y torpe, totalmente contrario a los principios que prevalecen para la construcción de grandes estructuras deportivas-, dice la petición. -Esto significa un enorme riesgo y derroche-.

En una entrevista con el periódico local Beijing News en agosto de 2004, Tang Jianhua, el vicedirector de ingeniería del Instituto de Estudio y Diseño de Beijing, explicó que el Nido de Pájaros era demasiado pesado para ser seguro, en cuanto que cada uno de los 24 muelles de apoyo de la gigantesca estructura de acero ejerce una presión media de 40.000 – 50.000 toneladas métricas por metro cuadrado a la base, y según Tang la superficie de Beijing nunca ha sido probada con tal peso.

Por otra parte, el Nido de Pájaros se encuentra en una tierra rica de agua subterránea con profundidad variable. Dada la insuficiencia de medidas de resistencia de flotación de Beijing, Tang duda que la estructura pueda sobrevivir una vez que la presión provoque perdidas de agua.

Además, Tang dijo que la forma de tazón de las tribunas cuentan con el apoyo de pilares radiales, algunos de los cuales tienen una inclinación considerable por eso se temía que los pilares se derrumben debido a la fuerte presión ejercida desde el techo.


Simplificado pero no exento de riesgos.

A pesar de que el régimen chino decidió simplificar el diseño, perdiendo el techo y reduciendo casi 10,000 toneladas de acero, la situación todavía no es optimista.

El arquitecto coreano Lee Jung-Jin también dijo que la estructura y los materiales de construcción del Nido de Pájaros lo hacen vulnerable a la gravedad, los cambios de temperatura y al ruido. Lee señaló, que debido al peso, un uso extensivo de acero nunca se aplicó en las construcciones de grandes edificios como este. El esqueleto de acero del Nido de Pájaros consiste principalmente de líneas inclinadas, que ofrecen menos apoyo que los pilares verticales. Como la parte superior del estadio también es de acero pesado, sin los pilares de apoyo, cualquier grieta puede provocar un colapso masivo.


-El esqueleto de acero del Nido de Pájaro consiste principalmente en líneas inclinadas, que ofrecen menos apoyo que los pilares verticales-.

Otra cuestión es que las placas de acero fueron soldadas con juntas de un total de 300,000 metros, 60,000 realizadas sobre el sitio de construcción. La presión interior provocado por el calor de la soldadura dará lugar a la deformación a menos que haya suficiente tiempo para permitir que los metales puedan tener una recuperación del calor. Lee explicó que una construcción como la del Nido de Pájaros necesita 10 o más años para que el metal pueda recuperarse del calor de la soldadura, y la corta duración de la construcción del estadio implica mayor riesgo de deformación.

Además, el arquitecto señaló que en el verano, las temperaturas internas y externas del estadio son diferentes debido al uso de aire acondicionado, lo que también puede causar deformación o incluso colapso.

Otra preocupación de Lee es la resonancia causada por los fuertes aplausos. Como es bien sabido, la resonancia puede causar graves daños a las construcciones. Como la estructura de acero del Nido de Pájaros no se unió ni reforzó desde los subsuelos -sumado al suelo blando de Beijing- las vibraciones de la resonancia es una grave amenaza para sus cimientos.

Muchos se preguntan cómo el régimen comunista chino puede permitir que un diseño defectuoso gane el concurso para construir el edificio más caro y más observado por el mundo entero; a Li Tuofen, el arquitecto que dirigió la optimización del estadio, no le sorprende.

Según Li, arquitecto general del Instituto de Investigación, Diseño de Construcción e Ingeniería Civil del Noroeste de China, el diseño del Nido de Pájaros no fue aprobado por ninguna de las organizaciones correspondientes antes de ganar la licitación. Li dijo que los estudios de viabilidad para las demás instalaciones olímpicas también se llevaron a cabo después de que los diseños fueron seleccionados con carácter definitivo. Como en todas las cosas, para el régimen chino, lo más importante son las apariencias.

lagranepoca.com

Calificación: 10.00/10 (1 voto contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

46 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinión Nido de Pájaros , 2008-08-19
Comentarios por: Alfonso Soto-Aguilar P.
 
Me parece que esta obra es una oda al ego de los arquitectos que la diseñaron, jamas se vio tal despilfarro de materiales y energía, lamentablemente se encontraron con un cliente que tiene una necesidad de mejorar su imagen internacional y que cuenta con el dinero necesario para malgastarlo. Alguna entidad ecológica podría hacer el cálculo de la energía consumida en esta obra para recordarles a los arquitectos y autoridades que existen palabras como "ecología", "sustentabilidad" y otras que hacen de la buena arquitectura una actividad necesaria y querida para conformar un entorno más equilibrado, en el fondo, más "responsable".
¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
NIDO. -depilfarro o envidia? , 2008-09-01
Comentarios por: cynthia medina
mi comentario
 
El nido de pajaro. una construccion que sin duda dejo a muchos boca abiertos, siendo un estadio fuera de serie, un estadio que se atrevio a ser distinto. Herzog&deMeuron, quienes siempre se han caracterizado por buscar, y buscar. Por plasmar y decir. Por una arquitectura que hasta hoy ha dejado huella. No niego que probablemente fue un despilfarro de dinero, sin embargo la manera en la que fue concebido creo que lo ameritaba. Cuantas veces vemos las cosas cuadradas, los "pilares verticales" (jaja como lo mencionan los arq chinos) pero y ke si pueden ser girados e inclinados? solo pork no entra en la cabeza de unos cuantos investigadores e ingenieros chinos no puede ser cierto? La vdd esk esta construido. si o no?. se ha derrumbado? ha sufrido algun colapso? Los chinos no son tontos, y por ningun motivo dejarian que un estadio de esta magintud se construyera si no tuvieran un sustento fisico de evitar algun desplome. Y muchisimo menos, si estamos hablando de Arup, EL GRUPO INGENIERIL mas destacado y capacitado para desarrollar estructuras y contribuir en diseños como estos. No por nada le han hecho todos los calculos a rem koolhaas. digo, por algo se han ganado ese nombre y esa posicion. Probablemente si tenga algunos defectos, pero no creo que lleven a su total colapso y tampoco es para decir: "es un mal diseño!!!" solo porq no esta diseñado bajo los criterios todavia aun modernistas que siguen las pautas arquitectonicas actuales. el minimalismo se acabo, el funcionalismo tmb, pork no dar entrada a arquitectura como esta. que impacta? claro!.. ¿que funciono? tmb! entonces....ke se gastó? ¡asi kisieron! digo, no fue nuestro dinero...y ke si, es cierto que estamos entrando a la arq sustentable por el calentamiento global que se ha desarrollado, pero en fin china es uno de los paises que no tarda en convertirse en potencia, y que su economia esta bastante sustentada bajo una base solida. para que quejarse y estar con el sentido moralista y retorico de: "no a la arquitectura espectacular!"... en esto vivimos y nos hemos visto envueltos; y si existen arquitectos que han sabido llevar este nuevo estilo mediatico y a su vez han propuesto ideas conceptuales, diferentes, atrevidas y con un gran sentido de composicion y teorico. cual es el problema? herzog&deMeuron son uno de esos pocos despachos de arquitectos que promulgan esta nueva arquitectura de desafios y de cambios.
¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTURA COMO SIGNIFICADO DE LA ESTETICA? O INGENIERIA SIGNIFICADO DE LA FRIALDAD? , 2008-08-23
Comentarios por: MARCO ANTONIO QUISPE REDONDEZ
CON TRES (3)
 
LO REAL Y/O REALMENTE VERIDICO QUE LA ARQUITECTURA NO ES SOLO UNA, PASA POR DIFERENTES ETAPAS, DE APRENDIZAJE, DE PROYECCION DE EJECUCION Y DE REALIZACION, COMO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA, SOY CONSCIENTE QUE LA MAYORIA DE PROFESIONALES EN LA RAMA DE LA CONSTRUCCION ESTAN DEDICADOS A LAS DURAS CRITICAS, SIN EMBARGO POCOS O CASI NADA, DAN UNA SOLUCION, TALVES ASI DEMOSTRANDO LA RAZON DE SER DE SUS CRITICAS, ESTAMOS EXPUESTOS A ELLO SIEMPRE, SIN EMBARGO ESTA ARQUITECTURA CIERTAMENTE TIENE DEMASIADA INVERSION, A LA PALABRA PROFESIONAL, SIN EMBARGO CAUSARA DEMASIADOS INGRESOS TURISTICOS POR TAL ATREVIMIENTO, YA QUE ANTE LOS OJOS DEL MUNDO ES UNA MARAVILLA ARQUITECTONICA.
¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2008-09-03
Comentarios por: ERICK GARCIA
el nido de pajaro
 
HOLA,SOY ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. SOLO QUIERO AGREGAR QUE EL "NIDO DE PAJARO" DE LOS ARQUITECTOS: JACQUES HERZOG Y PIERRE DE MEURON ES UNA OBRA FASCINANTE PUESTO QUE TIENE LOS FUNDAMENTOS NECESARIOS EN CUANTO A DISEÑO SE REFIERE, TAMBIEN DEBO ACLARAR QUE SIN LUGAR A DUDAS ES UN MONUMENTO AL EGO DE ESTOS ARQUITECTOS PERO HAY QUE ACLARAR QUE AL GENERAR ESTE TIPO DE DEBATES Y CONTROVERSIAS CON UNA OBRA DE TAL MAGNITUD, LOS RESPONSABLES DEL DISEÑO (SEA CUAL SEA)DEBEN DE TENER UN CARACTER IMPONENTE Y METAS MUY DEFINIDAS, SIN DEJARSE INTIMIDAR POR LAS CRITICAS FUERTES (YA SEAN VERDAD O MENTIRA, AL CONTRARIO UN BUEN ARQUITECTO DEBE RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SURGAN DE IMPROVISTO, SIN IMPORTAR NADA MAS QUE LA IDEA DE PLASMAR Y LLEVAR A LA REALIDAD EL DISEÑO. NO TODOS PUEDEN CON LOS INFINITOS ROSTROS QUE TIENE LA ARQUITECTURA, PERO LOS QUE SI......SE DELEITARAN CON LAS MIELES DEL EXITO PROFESIONAL. ATTE: JOHNSON
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Artículo Nido de Pájaros , 2008-08-21
Comentarios por: Juan Luis Romani A.
 
Durante toda la historia de la arquitectura, alguna construcción que rompa con el status quo existente genera todaclase de comentarios, que pueden ser válidos o no, en eso se basan los seres humanos.
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mi opinion , 2008-09-18
Comentarios por: ing.arq. barbara garcia sanchez
estadio nido de pajaros
 
esta edificacion me parece maravillosa, creo que la imaginacion de un arquitecto no tiene limites ni fronteras, ademas es un proyecto que no solo es bello sino tambien interesante, pero lo mejor es que los arquitectos que lo diseñaron no tuvieron miedo de hacerlo y eso es lo importante , no tener miedo de hacer las cosas por muy dificiles que parescan.
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Falta describir sistema cimentación , 2008-08-31
Comentarios por: Edmundo Moreno
Edmundo Moreno
 
Describir el sistema de cimentación del nido de pájaro para explicar si es válido el comentario de que es demasiado pesado para ser seguro, en cuanto que cada uno de los 24 muelles de apoyo de la gigantesca estructura de acero ejerce una presión media de 40.000 – 50.000 toneladas métricas por metro cuadrado a la base.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Es increible , 2008-09-08
Comentarios por: Alfredo Hernandez
 
Es increible que algunos colegas crean que es factible este tipo de arquitectura, no niego que el diseño es de gran impacto, pero no puede ser posible que un pais con tantos millones de pobres se ponga a malgastar tanto dinero en un estadio solo para quedar bien con el mundo, los arquitectos que lo diseñaron, es cierto son innovadores, pero sus obras se han caracterizado por el uso de materiales reciclados y buscando la sustentabilidad, la buena arquitectura consiste en colocar cada pieza y cada elemento en donde deba ir y este cumpliendo una funcion....Este estadio tiene toneladas de acero que no sirve mas que para darle forma al capricho del arquitecto, pero otra funcion no la tiene, ni de caracter formal ni estructural...tenemos que ser mas analiticos demasiado dinero tirado a la nada, y nos quejamos que el acero se encarece cada vez mas.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
evaluacion personal , 2008-11-07
Comentarios por: arq. Rafael Valenzuela Sosa
FANTASTICO(diseño)DESASTRE(estructura/base)
 
planteamiento de diseño fantastico,la concepcion estructural es un desastre en el futuro
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
NIDO DE PÁJARO , 2008-09-10
Comentarios por: adelaf
LA FORMA
 
Me parece bien.Algo original y que no recuerda a manhattan. Cuando yo estudié arquitectura nos hablaban de que esta imitaba a la naturaleza, pues aquí está esa imitación contundente. No creo que corra peligro estructural porque el exterior es como una malla aparte.El interior apoya de forma convencional. Es una obra refrescante y es de agradecer.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Todavia sigue en pie, ¿cuanto tiempo seguira asi? no se sabe , 2008-09-01
Comentarios por: Germán Cervantes Vidal
neutralmente
 
Estamos en una epoca en la que la arquitectura esta tomando caminos extravagantes... hablando de la arquitectura masiva, como la de los estadios. Si, estoy de acuerdo en que la nación China buscó demostrar su poderío económico con la extravagancia de sus edificios olímpicos, pero creo que Herzog & D`Meuron, especialistas en este tipo de arquitectura -¿ya se les olvido el allianz Arena colegas?- no hayan pensado en los riesgos de construir en un terreno como el de Beijing y menos creo que su equipo de especialistas no le hayan "hechado ganas" al cálculo. Es bien sabido que el planteamiento estructural y formal del estadio sufrió cambios (tenia un techo corredizo y se le redujo acero a la esstructura), pero pregunto yo: ¿Cuantos arquitectos no cambiamos (mas como estudiantes) nuestro proyecto debido a errores estructurales o de función? Yo hasta no ver derrumbado el estadio de Beijing no diré nada. la estructura soportó la carga viva, varias veces, de miles de espectadores y las vibraciones de pisadas, sonido externo y aplausos por un mes en varios eventos ¿no? Lo que me queda decir es que si yo hubiera presentado algo como este estadio en clase, como estudiante, me hubieran reprobado... no hay que tenerle miedo a la nueva arquitectura masiva colegas.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Asombroso , 2009-08-13
Comentarios por: Manuel
Lo escencial presente de lado formal...
 
Lo formalismo presente en todos sus sentidos ... dejando de lado lo sustentable... proyecto que refleja un capricho personal por parte de los arquitectos y la escencia del evento que se realizo ... Por mi parte este estadio esta lleno de alma (una de sus muchas cualidades)... y el comentario del despilfarro de dinero, vean el presupuesto planteado, se nota que los clientes necesitaban algo como esto. Finalizando Hersog y D' Meuron sin lugar ah duda son 2 grandes del momento.....
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
nido de pajaro , 2009-08-16
Comentarios por: alberto
no
 
es una obra mui omplicada de crer que alla sido construida ya que es dificil de creer que cada biga que pesa 42 toneladas y que allan sido soldadas como si fuera una simple biga normal es una estructura magmifica y soi un gran interesado en la estructura
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estructura nido de pajaro , 2011-05-17
Comentarios por: fernando gonzalez
 
quisiera saber si existe algún otro tipo de construcción que implemente el sistema de nido de pájaro....o se llamará "estructura aleatoria"? miremos a los deconstructivistas
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:



Imágenes

Ver Imagen Grande
El esqueleto de acero del Nido de Pájaros consiste principalmente de líneas inclinadas, que ofrecen menos apoyo que los pilares verticales.

Ver Imagen Grande
El Nido de Pájaros se encuentra en una tierra rica de agua subterránea con profundidad variable y es dudoso que la estructura pueda sobrevivir una vez que la presión provoque perdidas de agua.

Ver Imagen Grande
La forma de tazón de las tribunas cuentan con el apoyo de pilares radiales inclinados, por lo que se teme que se derrumben debido a la fuerte presión ejercida desde el techo.

Ver Imagen Grande
La estructura y los materiales de construcción del Nido de Pájaros lo hacen vulnerable a la gravedad.

Ver Imagen Grande
En verano las temperaturas internas y externas del estadio son diferentes, lo que también puede causar deformación o incluso colapso de la estructura.


Artículos Relacionados

- Puente Eco / Enrico Taranta - 2011-11-12
- Zaha Hadid, elegida la mujer del año - 2012-11-15
- El arquitecto chino defiende el rascacielos fálico - 2013-11-10
- Moderno complejo en honor a la fresa - 2012-04-25
- Torre de oficinas Nangang en Taipei / Aedas Beijing Ltd - 2012-02-27
- Hotel en el desierto que flota como un barco - 2013-01-25
- Perfiles Futuristas de Zaha Hadid - 2012-03-22
- House in Nishinokyo, Residence, Nara - 2013-05-31
- Sorprende arquitectura mexicana en 3D en Beijing - 2014-05-05

Documentos Relacionados

- The Grand National Theatre, Beijing
- La Ciudad Prohibida de China: Beijing.
- Nuevas construcciones de Beijing.

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email