Arquitectura  
 
Noticias : Eventos y exposiciones : Londres 2012 : Los Estadios del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, una arquitectura irracionalmente afortunada : Estadios del Mundial

Noticias de Arquitectura - Los Estadios del Mundial Sudáfrica 2010


Más opciones de búsqueda

Los Estadios del Mundial Sudáfrica 2010

  • Actualmente 0.71/10

Calificación: 0.71/10 (17 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

Dentro de algunos días, la atención de una buena parte de la población mundial estará centrada en El Mundial de fútbol, Sudáfrica 2010. (Sab, 29 May 2010)

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:

Vínculos Patrocinados

Las instalaciones deportivas, y específicamente los estadios de fútbol, son una de las tipologías arquitectónicas más representativas del periodo contemporáneo. Estas grandes estructuras, o espacios de entretenimiento y confluencia social, requieren de un diseño fácilmente identificable y atractivo para un público amplio, pues son el escenario de uno de los más grandes espectáculos y eventos mediáticos que hay actualmente: el fútbol.

La arquitectura también es parte del espectáculo.

Desde hace ya varias décadas, la arquitectura también ha sido parte del espectáculo del fútbol, por lo que en la actualidad, la notoriedad de los estadios descansa, en gran medida, en su travesía formal.

Alrededor del mundo y fundamentalmente en los países en los que recientemente se han celebrado Copas de fútbol y olimpiadas - otro de los grandes eventos mediáticos de la actualidad - podemos ver propuestas con las formas más extrañas y complejas, diseñadas por los más reconocidos arquitectos a nivel internacional que van: desde flores de enormes pétalos de concreto, nidos de pájaro, cajas mágicas, burbujas de agua, etc., Ejemplos de arquitecturas imposibles de realizar sin una enorme inversión económica que, como en el caso específico de las instalaciones realizadas para las pasadas olimpiadas celebradas en la ciudad de Beijing, China, ocultaban bajo las rutilantes carátulas de sus edificios, la disparidad que existe entre los diferentes sectores de la sociedad.

En Sudáfrica, sin embargo, no pudieron ocultarse las limitaciones económicas, en el 2006, por ejemplo, el desarrollo de los preparativos para el Mundial de fútbol, fue puesto en tela de juicio con numerosos rumores sobre un posible traslado de la sede del evento debido a los retrasos en la construcción de los estadios. Posteriormente, en el 2008 el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque ratificó a Sudáfrica como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, en algún momento se especularon los nombres de otros posibles organizadores como: Australia, España y Estados Unidos, incluso en diversos medios de comunicación se manejó que Brasil, podía adelantar su sede en el 2014 para realizar el mundial en 2010.

No obstante las limitaciones económicas, que fueron evidentes durante el proceso de construcción de los edificios, la arquitectura de las 10 estructuras - 5 de ellas realizadas ex-profeso para la copa mundial y 5 que ya existían pero que fueron remodeladas y adaptadas para este evento- aunque no es tan espectacular como la que se construyera para el Mundial de Alemania en el 2006, ni tan extravagante como la que se levantara para las Olimpiadas de Beijing o las que se está construyendo para las Olimpiadas de Londres, presenta diseños que, si bien, son sencillos y sobrios, también propone soluciones arquitectónicas interesantes.

Los estadios Moses Mabhida, Mbombela, Green Point, Nelson Mandela Bay y Peter Mokaba, construidos especialmente para este mundial y los estadios Soccer City; Ellis Park; Loftus Versfeld; Free State; y el Royal Bafokeng, estructuras que fueron creadas en décadas anteriores, fundamentalmente a la práctica del rugby, hacen evidente que para hacer una arquitectura de imagen contemporánea y valor estético, no es necesario hacer uso de complicadas formas, ni sofisticadas tecnologías, lo que se necesita es simplemente creatividad y sensibilidad.


Los 5 Estadios Mundialistas diseñados ex-profeso para la Copa Mundial de fútbol Sudáfrica 2010:
Estadio Moses Mabhida

El estadio Moses Mabhida, en el que se jugarán 7 partidos: 5 de la primera fase, uno de octavos de final y una semifinal, es de los 5 estadios nuevos el que presenta el diseño más complejo. El estadio se localiza en el corazón del Kings Park Sporting Precinct, a un lado del antiguo Estadio Kings Park y forma parte de un nuevo complejo deportivo, comercial y de entretenimiento que incluye: una Arena deportiva, un museo del deporte, estacionamientos, una estación de transporte, restaurantes, centros comerciales, y áreas de juegos infantiles al aire libre que unen al estadio con la playa.

La volumetría del edificio, inspirada en la bandera sudafricana, está resuelta a partir de dos ligerísimos arcos colocados justo al centro del estadio y que se desplantan de sur a norte. De la parte alta de cada uno de ellos se desprende una serie de tensores que soporta la techumbre que cubre las gradas, solución que además de darle unidad al diseño, simboliza la nueva unidad de un país que durante muchos años estuvo dividido. En medio de ambos arcos se encuentra también uno de los mayores atractivos del estadio: un elevador con capacidad para transportar a 25 personas, que se mueve de un extremo al otro y que en su parte más alta, ubicada a 106 metros de altura sobre el nivel del mar, permite que los espectadores tengan una vista panorámica del paisaje marítimo y de la ciudad.

El estadio cuenta con tres tipos de gradas y su capacidad es flexible, ya que 54,000 plazas son permanetes y 31,000 son temporales, lo que permite tener 85,000 asientos para cuando sea necesario. Su construcción se retrasó 2 años y medio sobre los plazos previstos, siendo finalizado en octubre de 2009. El costo de la obra fue de 178 millones de dólares.

Más información sobre el estadio Moses Mabhida con planos y fotografías aquí
>>


Estadio Mbombela

El Estadio Mbombela es otro edificio construido con motivo del Mundial y el segundo edificio más original de este Mundial. El estadio se localiza a 6 km al oeste de la localidad de Nelspruit. Su construcción comenzó en febrero de 2007, siendo finalizado en octubre de 2009. El estadio lleva el nombre de la municipalidad de Mbombela, perteneciente a la ciudad de Nelspruit, y que significa "muchas personas juntas en un lugar pequeño".

Uno de los elementos más originales del diseño del estadio Mbombela, son las 18 columnas cuya forma fue inspirada en uno de los animales más representativos de África: las jirafas. La volumetría general del edificio es un rectángulo, que se curva ligeramente en los extremos. El diseño del estadio fue realizado por la compañía R&L Architects, que por su originalidad fue premiado con el British Expertise International Award for Sports. Su capacidad es de 46.000 espectadores. En él se disputarán 4 encuentros de la fase de grupos.


Más información sobre el estadio Mbombela con planos y fotografías aquí>>


Estadio Green Point

El estadio Green Point, denominado también como el "Estadio del Renacimiento Africano", está ubicado en Ciudad del Cabo, muy cerca del océano Atlántico, en los terrenos que ocupaba un antiguo campo de golf, en una zona cercana a los principales centros de transportes de la ciudad. Su capacidad es de 46.000 espectadores. En este estadio se disputarán 4 encuentros de la fase de grupos.

Este edificio, aunque formalmente es más conservador que los estadios Moses Mabhida y Mbombela, cuenta con soluciones y tecnología más novedosa: una cubierta corrediza de cristal de 37,000m2, que permite abrirla durante el día, para ventilar e iluminar de manera natural el campo de juego o cerrarla durante los días lluviosos y con mucho viento; un sistema de iluminación integrado por 360 reflectores; una malla de fibra de vidrio que se extiende a lo largo de la fachada y un sistema sustentable que permite el ahorro y la renovación de energía eléctrica.

El Green Point permitirá albergar en su interior a 68,000 espectadores, lo que lo convierte en el segundo de mayor capacidad del campeonato. A pesar de que el plazo original estipulado por la FIFA para su finalización expiraba en 2008, diferentes problemas como las protestas por parte de los vecinos -ya que el estadio se localiza en medio de una zona residencial- y diversas huelgas que durante su construcción llevaron a cabo los trabajadores, quienes exigían un mejor pago por su mano de obra, retrasaron su fecha de conclusión que se extendió hasta el 2009. El costo de la construcción fue de poco más de 330 millones de dólares. En este estadio se llevarán a cabo 8 encuentros: 5 de la primera fase, uno de octavos de final, uno de cuartos de final y una semifinal.

Más información sobre el estadio Green Point con planos y fotografías aquí>>


Estadio Nelson Mandela Bay

El Estadio Nelson Mandela Bay, ubicado en la Bahía de Nelson Mandela, -nombrada así en honor del presidente del país y Premio Nobel de la Paz- es el cuarto estadio construido para la Copa Mundial de Fútbol. Esta estructura, de cinco niveles tiene capacidad para albergar a 48,000 espectadores, y forma parte de un complejo que contará con: 150 suites VIP, 60 suites de negocios, una tienda de ropa deportiva, gimnasio y 500 plazas de aparcamiento, además de salones de usos múltiples. El Nelson Mandela Bay tuvo un costo aproximado de 150 millones de dólares. Según la programación oficial, debió haberse concluido en diciembre de 2008, sin embargo, éste se terminó hasta mediados del 2009. En este estadio se llevarán a cabo 8 partidos: 5 de la primera fase, uno de octavos de final, uno de cuartosde final y el partido por el tercer puesto.

Más información sobre el Estadio Nelson Mandela Bay con planos y fotografías aquí>>


Estadio Peter Mokaba

El Estadio Peter Mokaba es el último de los cinco estadios construidos con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. El complejo deportivo lleva el nombre del fallecido Peter Mokaba, un célebre activista político nacido en Polokwane, reconocido por su espíritu de lucha contra el apartheid. El estadio Peter Mokaba está situado aproximadamente a 5 km del centro de la ciudad, y tiene capacidad para 46.000 espectadores. En él se llevarán a cabo 4 encuentros de la fase inicial.

Más información sobre el Estadio Peter Mokaba con planos y fotografías aquí>>


Los 5 Estadios que fueron adaptados para la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010:

Es el rugby y no el fútbol uno de los deportes más populares de Sudáfrica. Por tal razón, los estadios: Ellis Park, Free State, Soccer City, Loftus Versfeld y el Royal Bafokeng, que originalmente funcionaban para la práctica del rugby, tuvieron que experimentar diversos cambios y adaptaciones, tanto para agrandar su capacidad, como para cumplir con los requerimientos funcionales que exige la FIFA para los campos de fútbol de campeonato mundial.

El estadio Ellis Park (denominado también, por motivos publicitarios, Coca-Cola Park) se encuentra en la ciudad de Johannesburgo, y fue el primer estadio candidato a sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Este estadio, el más antiguo de todos los que se ocuparán para el Mundial de Fútbol, fue inaugurado originalmente en 1928, para posteriormente ser demolido y reconstruido en 1982. El Ellis Park originalmente tenía capacidad para 59.611 espectadores, su capacidad se amplió para dar cabida a 62,000 y su remodelación fue mínima. Es importante mencionar que hasta la construcción de los nuevos estadios para el Mundial de Fútbol de 2010, era el estadio más moderno del país. En él se disputarán en un total de 6 partidos: 4 de la fase inicial, uno de octavos y uno de cuartos de final.

El Free State o Vodacom Park, está situado en Bloemfontein, y es utilizado habitualmente para encuentros de rugby. El estadio originalmente tenía capacidad para albergar a 36.500 espectadores. Para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, se añadió un segundo nivel a la tribuna principal en el lado occidental del campo, aumentando la capacidad total a 48.000 personas. Dentro de las obras de remodelación parta el Mundial de fútbol, se mejoró la iluminación, se instalaron pantallas electrónicas, un circuito cerrado de televisión y se renovó el sistema de sonido. En el Free State se jugarán 6 encuentros: 5 de la fase inicial y uno de octavos de final.



El Estadio Soccer City, ubicado en Johannesburgo, fue construido en 1987. Originalmente disponía de 78.000 asientos pero, para el mundial de 2010 fue parcialmente demolido, y su capacidad ampliada a 94.700 espectadores, lo que lo convierte en el estadio más grande de toda África. Es importante mencionar, que por su capacidad y características, la mayoría de los grandes partidos de Rugby y de Fútbol que se celebran en Sudáfrica se desarrollan en este estadio, por ello también, el Soccer City, será sede de 8 partidos, entre los cuales estarán el partido inaugural y la gran final.


Las instalaciones deportivas, y específicamente los estadios de fútbol, son una de las tipologías arquitectónicas más representativas del periodo contemporáneo. Estas grandes estructuras, o espacios de entretenimiento y confluencia social, requieren de un diseño fácilmente identificable y atractivo para un público amplio, pues son el escenario de uno de los más grandes espectáculos y eventos mediáticos que hay actualmente: el fútbol.

La arquitectura también es parte del espectáculo.

Desde hace ya varias décadas, la arquitectura también ha sido parte del espectáculo del fútbol, por lo que en la actualidad, la notoriedad de los estadios descansa, en gran medida, en su travesía formal.

Alrededor del mundo y fundamentalmente en los países en los que recientemente se han celebrado Copas de fútbol y olimpiadas - otro de los grandes eventos mediáticos de la actualidad - podemos ver propuestas con las formas más extrañas y complejas, diseñadas por los más reconocidos arquitectos a nivel internacional que van: desde flores de enormes pétalos de concreto, nidos de pájaro, cajas mágicas, burbujas de agua, etc., Ejemplos de arquitecturas imposibles de realizar sin una enorme inversión económica que, como en el caso específico de las instalaciones realizadas para las pasadas olimpiadas celebradas en la ciudad de Beijing, China, ocultaban bajo las rutilantes carátulas de sus edificios, la disparidad que existe entre los diferentes sectores de la sociedad.

En Sudáfrica, sin embargo, no pudieron ocultarse las limitaciones económicas, en el 2006, por ejemplo, el desarrollo de los preparativos para el Mundial de fútbol, fue puesto en tela de juicio con numerosos rumores sobre un posible traslado de la sede del evento debido a los retrasos en la construcción de los estadios. Posteriormente, en el 2008 el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque ratificó a Sudáfrica como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, en algún momento se especularon los nombres de otros posibles organizadores como: Australia, España y Estados Unidos, incluso en diversos medios de comunicación se manejó que Brasil, podía adelantar su sede en el 2014 para realizar el mundial en 2010.

No obstante las limitaciones económicas, que fueron evidentes durante el proceso de construcción de los edificios, la arquitectura de las 10 estructuras - 5 de ellas realizadas ex-profeso para la copa mundial y 5 que ya existían pero que fueron remodeladas y adaptadas para este evento- aunque no es tan espectacular como la que se construyera para el Mundial de Alemania en el 2006, ni tan extravagante como la que se levantara para las Olimpiadas de Beijing o las que se está construyendo para las Olimpiadas de Londres, presenta diseños que, si bien, son sencillos y sobrios, también propone soluciones arquitectónicas interesantes.

Los estadios Moses Mabhida, Mbombela, Green Point, Nelson Mandela Bay y Peter Mokaba, construidos especialmente para este mundial y los estadios Soccer City; Ellis Park; Loftus Versfeld; Free State; y el Royal Bafokeng, estructuras que fueron creadas en décadas anteriores, fundamentalmente a la práctica del rugby, hacen evidente que para hacer una arquitectura de imagen contemporánea y valor estético, no es necesario hacer uso de complicadas formas, ni sofisticadas tecnologías, lo que se necesita es simplemente creatividad y sensibilidad.


Los 5 Estadios Mundialistas diseñados ex-profeso para la Copa Mundial de fútbol Sudáfrica 2010:
Estadio Moses Mabhida

El estadio Moses Mabhida, en el que se jugarán 7 partidos: 5 de la primera fase, uno de octavos de final y una semifinal, es de los 5 estadios nuevos el que presenta el diseño más complejo. El estadio se localiza en el corazón del Kings Park Sporting Precinct, a un lado del antiguo Estadio Kings Park y forma parte de un nuevo complejo deportivo, comercial y de entretenimiento que incluye: una Arena deportiva, un museo del deporte, estacionamientos, una estación de transporte, restaurantes, centros comerciales, y áreas de juegos infantiles al aire libre que unen al estadio con la playa.

La volumetría del edificio, inspirada en la bandera sudafricana, está resuelta a partir de dos ligerísimos arcos colocados justo al centro del estadio y que se desplantan de sur a norte. De la parte alta de cada uno de ellos se desprende una serie de tensores que soporta la techumbre que cubre las gradas, solución que además de darle unidad al diseño, simboliza la nueva unidad de un país que durante muchos años estuvo dividido. En medio de ambos arcos se encuentra también uno de los mayores atractivos del estadio: un elevador con capacidad para transportar a 25 personas, que se mueve de un extremo al otro y que en su parte más alta, ubicada a 106 metros de altura sobre el nivel del mar, permite que los espectadores tengan una vista panorámica del paisaje marítimo y de la ciudad.

El estadio cuenta con tres tipos de gradas y su capacidad es flexible, ya que 54,000 plazas son permanetes y 31,000 son temporales, lo que permite tener 85,000 asientos para cuando sea necesario. Su construcción se retrasó 2 años y medio sobre los plazos previstos, siendo finalizado en octubre de 2009. El costo de la obra fue de 178 millones de dólares.

Más información sobre el estadio Soccer City y fotografías aquí
>>


El Loftus Versfeld construido en 1998 es un estadio multifuncional situado en la localidad de Pretoria. El estadio lleva el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, el fundador de los deportes organizados en Pretoria. El estadio tiene una capacidad para 50.000 espectadores. El estadio lleva el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, el fundador de los deportes organizados en Pretoria. El Loftus Versfeld será escenario de 5 encuentros de la primera fase y uno de octavos de final.

El Royal Bafokeng, construido en 1999 es un estadio multifuncional, pero orientado, al igual que los estadios antes mencionados - principalmente a la práctica del rugby, uno de los deportes que más populares en Sudáfrica. El Royal Bafokeng está ubicado en la localidad de Phokeng, a 12 km de Rustenburg. Recibe su nombre de la tribu Bafokeng, que habita la zona. El estadio fue adaptado para la práctica del fútbol de cara a la Copa FIFA Confederaciones 2009 y la Copa del Mundo de 2010. Originalmente el estadio tenía capacidad para albergar a 38,000 espectadores, pero para el Mundial de fútbol fue ampliado para dar cabida a 42.000 aficionados. En el Royal Bafokeng se disputarán 6 partidos: 5 partidos de la primera fase y uno de octavos de final.
Una arquitectura irracionalmente afortunada.

Desde el punto de vista arquitectónico, los estadios para el Mundial de fútbol de Sudáfrica, han hecho evidente que para llevar a cabo obras de calidad estética y funcional lo que se necesita es creatividad, sensibilidad y determinación. Sin embargo, esta afortunada arquitectura, analizada desde un punto de vista social, es un claro ejemplo de irracionalidad pues en nada cambia la vida de los sudafricanos desfavorecidos económicamente que, hasta hace menos de una década padecieron uno de los más repugnantes fenómenos sociales, el "apartheid". En este sentido, vale la pena preguntar ¿Cómo podría haber cambiado la vida de los sudafricanos, marcada por enormes diferencias económicas y sociales si la mitad de los recursos invertidos en un evento tan intrascendente como un campeonato mundial de fútbol se hubieran orientado hacia la construcción de hospitales, centros educativos y vivienda para la gente más necesitada?

www.arq.com.mx

Victor Patiño

  • Actualmente 0.71/10

Calificación: 0.71/10 (17 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

19 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario sobre Artículo de los Estadios , 2010-06-03
Comentarios por: Liss Orantes
El Artículo como sobresaliente
 
Felicidades y Gracias por mostrarnos estas joyas arquitectónicas. Para los que no viajamos mucho es reconfortante el que ustedes se tomen el tiempo de informarnos sobre estas obras a nivel mundial.
¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
a mi humilde criterio , 2010-06-28
Comentarios por: jose diego
estadios mundialistas
 
a mi criterio, la arquitectura que nos muestra el informe , esta muy bien pensada , diseñada con materiales e imnovaciones tecnologicas de avanzada, pero señores seamos sinceros con nosotros mismos, este tipo de arquitectura se hizo por un mes de mundial, y q hacemos con tanta pobreza a su alrededor y que hacemos con tanta gente sin techos, como nos ayuda, como les ayuda este tipo de arquitectura a este tipo de pueblos, disculpenme pero me enorgullece como estudiante de arquitectura que soy; el ser testigo de este tipo de estadios, pero sigo pensando q hoy dia la proesa de los arquitectos es el bienestar del ser humano, capas uniendo todos estos estadios podamos construir nuevas escuelas, caminos, viviendas, y asi mejorar la calidad de vida de estos lugares, posiblemente sere muy ignorante o ingenuo en mi forma de ver las cosas, pero por pensar de esa forma aqui en argentina la pobreza aumenta dia a dia, espero no herir subceptibilidades pero creo fuertemente que si nos unimos todos para bien , el mundo crecera mejor... y parejo! gracias
¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Que no se noten , 2010-06-26
Comentarios por: Ayelen
bueno
 
Bellisimas obras, imponentes, grandiosas.. pero los habitantes de Ciudad del Cabo, Nelspruit o Durban no sólo jamás podrán pagar una entrada para ver fútbol, sino que ni siquiera fueron aceptados como albañiles. El gobierno había prometido contratarlos, pero llevó obreros precarios de otras zonas y hasta reprimió las protestas que generó. Al menos 10 personas fueron asesinadas por protestar y denunciar irregularidades en la organización del mundial. Además de los negocios “inmobiliarios”, el gobierno implementó un nuevo “apartheid”, expulsando a miles de pobladores “sin techo” hacia las zonas marginales de las ciudades sudafricanas. Si hay miseria y miserables, que no se noten.
¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estadios del mundial de sudafrica , 2010-06-28
Comentarios por: Arqº Fco. Antonio Pérez Mateo
muy bueno
 
Estimados, los paises son designados sedes de mundiales de FIFA, las ciudades son sedes Olimpicas, pero todas son designadas por las multinacionales como areas de penetracion de productos de las marcas que sponzorizan los eventos. Es un tema de ampliacion de mercados para vender mas zapatillas Nike o remeras Adidas o camaras fotograficas, etc...Ah, los creditos para las obras los otorgan bancos privados ligados a las FEDERACIONES INTERNACIONALES DE LOS DEPORTES, que los paises o ciudades designadas pagan durante 20 o 30 años Ej. Olimpiadas Montreal, Beijing, etc. mientras esos mismos bancos no dan creditos para hospitales o escuelas en esos mismos paises. Hay estudios internacionales especialistas en arquitectura deportiva que son propuestos por los mismos bancos o la FIFA o el COI. No se porque se asombran si todo forma parte de un plan estrategico de marketing global.
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre el artículo "Los Estadios Mundialistas" , 2010-06-11
Comentarios por: Alcides Arévalos
Muy Bueno
 
Felicitaciones por el magnífico trabajo que presentaron en este documento del deporte mundial y gracias por darnos la oportudiad de admirar las majestuasas obras de arquitectura e ingenieria realizadas para este evento. Gracias
¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Nuevos estadios en Sudafrica , 2010-06-12
Comentarios por: Julio Jesus Cuba La Rosa
2010-06-12
 
Este articulo nos muestra la gran capacidad del hombre (Arquitecto) en crear belleza , el habitante Sudafricano al margen de su situacion economica,estoy seguro que se sentira orgulloso de tener estos hermosos estadios en su pais.
¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTADIOS DE SUDAFRICA , 2010-06-08
Comentarios por: ENRIQUE
2
 
LOS ESTADIOS PUEDEN SER MUY BELLOS BONITOS QUIZAS TENGAN LAS COMODIDADES QUE TODO ESPECTADOR QUIERE, PERO QUIEN SE ACUERDA DE LA POBREZA QUE EXISTE EN SUDAFRICA Y EL MUNDO ENTERO????
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sudafrica , 2010-07-01
Comentarios por: datonni
2010-07-01
 
estimados yo prefiero ver la mitad del vaso lleno con respecto al espejo que nos pone la arquitectura frente a la pobreza que sufre el bello y sufrido pais de sudafrica y pensar que un evento a este nivel, si es verdad enriquece aun mas a los mas ricos como siempre ha sido, los beneficios economicos, sociales y culturales que trae organizar un evento asi dejaran un fruto que ojala se aproveche en bien de la comunidad.
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
los esadios , 2010-06-15
Comentarios por: diego andres dueñas
excelente
 
muy buen articulo excelente investigacion y muy buena arquitectura de los estadios
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bueno , 2010-06-17
Comentarios por: felix
esta super
 
simplemente espectacular y muchos basados en conceptos propios y originales del pais africano......
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadios Sudáfrica , 2010-06-26
Comentarios por: Adolfo
Comentarios
 
Muy buen artículo. Creo que todos se han enfocado en la belleza de la arquitectura de los estadios; sin embargo, creo que el la esencia del tema estriba en el gran contraste entre la pobreza del pueblo africano y el lujo que exhiben las obras construidas. Creo que no se debe sacrificar la VIDA de un pueblo por la "belleza arquitectónica". No se puede llevar a cabo un evento como éste dentro del contexto actual de África. Es como construir sin cimientos, sembrar en suelo infértil, querer volar sin tener alas...
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buen articulo , 2010-06-25
Comentarios por: Miguel Guerrero
Estadios de sudafrica
 
Bonitos estadios. Bonitas formas. El hombre (arquitecto) no solo puede crear belleza, tambièn puede generar destrucciòn. Por ejemplo, Sudafrica, pues esta regiòn ha sufrido un enorme daño ambiental que nadie ha reparado en mencionar. Estadios bonitos, muy hermosos, pero sìmbolos de la opresiòn de la raza negra, no de su liberaciòn.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
todo bien , 2010-06-25
Comentarios por: weendler antonio
lo mejor
 
mo obstante es espectacular
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Arquitectura hace parte del espectaculo , 2010-06-30
Comentarios por: Jorge Mario Ensuncho
estadios
 
Verdaderamente la FIFA ha echo que los estadios hoy en dia esten adecuados para un evento de estos, me parece que la arquitectura en materia de estadios futboliticos ha mejorado muy rapido, cada dia que pasa los estadios estan acondicionados con todo tipo de necesidades,como centro comerciales ,parques,parqueaderos para mas de 1000 vehiculos,enfermerias,restaurantes en fin una serie de equipamentos dentro de un estadio , esperemos que en el 2014 , brasil nos sorprenda. con sus estadios y sobretodo con nuevas tecnologias, esperemos que se rompan los paradigma en la arquitectura sudamericana.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITACIONES , 2010-06-28
Comentarios por: MARTHA PATRICIA HERNÁNDEZ
 
SIEMPRE ME SORPRENDEN CON TODOS SUS ARTICULOS, PERO EN ESTA OCASIÓN LES AGRADEZCO QUE NOS DEJEN VER A DETALLE ESAS MARAVILLAS ARQUITECTONICAS, ASI SIENTO QUE ESTOY EN EL MUNDIAL TAMBIEN
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estadios complejos , 2010-06-12
Comentarios por: GLORIA JOFRE
bello como ese pais una buena arquitectura
 
hermoso y majestuoso ,pero despues del mundial se podria dar otro uso para ayudar a la gente de ese pais .Que esta sufriendo pobreza ,
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificando , 2010-06-04
Comentarios por: Arq. Leonor de Gutierrez
5
 
Fantasticos, son espectaculares
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2010-06-22
Comentarios por: Eduardo
 
Excelente nota, la verdad gracias por brindar esta informacion. Muy buenas imagenes
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mundial , 2010-06-14
Comentarios por: barbara
no
 
muy bueno me gusta me encanta el futbol.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTADIOS DE SUDAFRICA , 2010-06-30
Comentarios por: Jorge Mario Ensuncho
EXCELENCIA
 
EXCELENTE, ESTADIOS DE AFRICA EJEMPLOS PARA LOS ESTADIOS LATINOAMERICANOS
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:


IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios


 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
Imágenes

Ver Imagen Grande

Ver Imagen Grande
El estadio olímpico de Beijing, China, es un ejemplo de la arquitectura espectáculo.

Ver Imagen Grande
Centro Acuático Londres 2012, a cargo del despacho inglés Zaha Hadid Architects, es otro ejemplo de arquitectura espectáculo

Ver Imagen Grande
Estadio Moses Mabhida

Ver Imagen Grande
Estadio Mbombela

Ver Imagen Grande
Estadio Green Point

Ver Imagen Grande
Estadio Nelson Mandela Bay

Ver Imagen Grande
Estadio Peter Mokaba

Ver Imagen Grande
Estadio Soccer City

Ver Imagen Grande
Estadio Ellis Park

Ver Imagen Grande
 

Ver Imagen Grande
 

Ver Imagen Grande
 

Artículos Relacionados

- Estadios del Mundial: Estadio Soccer City - 2010-06-10
- Los Estadios del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Estadio Mineirao - 2014-06-02
- Los Estadios del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Arena Castelao - 2014-06-27
- Imágenes satelitales de los estadios del mundial durante su construcción - 2010-06-11
- Los Estadios del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Arena de Sao Paulo - 2014-06-04
- Los Estadios del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Arena Amazonia - 2014-06-10
- Los Estadios del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Arena da Baixada - 2014-06-12
- Los Estadios del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Arena Pernambuco - 2014-06-23
- Los Estadios del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Estadio Nacional Mané Garrincha - 2014-06-15

Páginas Relacionadas

- FCBarcelona

Documentos Relacionados

- La imperceptibilidad del futbol y la arquitectura.
- Canchas de fútbol
- Top10. Estadios de futbol.
- Estadio de futbol Allianz Arena.
- cancha de fútbol
- cancha futbol sala
- Estadio De Fútbol Planta
- Estadios de futbol en México.
- cancha de Fútbol americano
- cancha de fútbol rápido

Libros Relacionados
Vínculos Patrocinados

 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email